Los países cada vez más han tratado de avanzar en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ; a pesar de la resistencia política y social que todavía existe en muchas sociedades frente al matrimonio.
Así se pudo comprobar en Chile; en donde Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio luego de que a finales de 2021 fuera aprobada una ley que les reconocía este derecho.
“Estamos muy felices de por fin poder ser una familia, pero además este es un paso muy importante para el país. Es el inicio de un Chile que empieza a trabajar la igualdad”, manifestó Jaime Nazar; que se pudo casar con Javier Silva tras 7 años de relación.
Esta pareja llegó muy emocionada a la oficina de Registro Civil para formalizar su relación amorosa en matrimonio en Chile; un sueño que tenían desde hacía varios años.
Javier y Jaime ya son padres de dos niños que fueron concebidos a través de la gestación subrogada y por eso querían celebrar su boda para consolidar su familia ante la ley.
“Cuando pensamos crear familia, decidimos hacer el Acuerdo de Unión Civil sin pensar ni imaginar que iba a llegar este momento en Chile. Incluso, pensamos en buscar algún otro lugar en donde se reconocieran los derechos de las familias”, comentó la pareja.
Como ellos, decenas de parejas homosexuales también cumplieron ese sueño y con una firma y un beso han podido casarse oficialmente desde el pasado 10 de marzo.
Javier indicó que con este matrimonio quieren derribar los mitos que existen sobre la paternidad y demostrar que los padres pueden tomar un rol relevante en la crianza de los hijos.
Ver más: “Es entre hombre y mujer”: papa Francisco dice que la Iglesia no apoya el matrimonio entre parejas homosexuales
De esta forma, esta pareja se siente orgullosa de que sus derechos sean reconocidos en la sociedad tras una ardua lucha y ahora solo esperan que sus hijos no sea discriminados por tener dos padres.
“Estamos haciendo justicia. Detrás de estas ceremonias civiles está la posibilidad de construir una familia que sea reconocida por todas y todos (…) el amor es amor; y hoy el amor le ganó al odio y a la discriminación”, indicó Karla Rubilar, ministra saliente de Desarrollo Social de Chile.
El proceso de matrimonio igualitario
Chile se convirtió en el octavo país de América Latina que reconoce el matrimonio igualitario después de Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y varios estados de México.
El proyecto de ley se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018); pero estuvo estancado durante casi cuatro años en el Parlamento.
En un giro sorpresivo; el presidente conservador Sebastián Piñera aseguró en 2021 que había “llegado el tiempo” de aprobarlo y le pidió al Parlamento discutirlo con carácter de urgencia.
En menos de seis meses y pese a las reticencias de los sectores más conservadores de la derecha oficialista; los legisladores aprobaron la ley de matrimonio igualitario en medio de las presiones y el empuje de las organizaciones LGTBI+ y algunos sectores políticos progresistas.
“Después de que nos habían dicho que no a todo. Que no iba a ser posible tener una familia, casarse, integrarse al mercado laboral (…) estamos dando pasos gigantes que vienen dados por generaciones”, destacó Isabel Amor; directora de la Fundación Iguales que lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ.
La nueva ley de matrimonio igualitario en Chile también reconoce los derechos de ambos padres sobre sus hijos, elimina la homosexualidad como causal de divorcio culposo y reconoce las uniones matrimoniales realizadas en el extranjero.