¡México dio un paso más para la igualdad de los derechos! El gobierno emitió por primera vez un pasaporte no binario y de esta forma se sumó al grupo de 16 países en el mundo que permiten que un documento como este tenga la opción de no identificarse como hombre o mujer.
Esto ocurrió durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia; el canciller Marcelo Ebrard entregó el documento al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien en su pasaporte ahora tendrá marcada la sección de su género con una X.
“Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura”; afirmó el secretario de Relaciones Exteriores durante un evento.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: “Dios me estaba guiando”: Bingo Allison, el primer sacerdote no binario de la Iglesia de Inglaterra
El magistrade logró su pasaporte no binario sin juicios, pero sí tuvo que enfrentarse a la justicia con otros aspectos
Aunque el magistrade recibió el documento sin necesidad de recurrir a un juicio de amparo, sí pasó dos años luchando para que su género se reconociera en el acta de nacimiento y otro año para obtener su credencial de elector.
“Estoy encantado de recibirlo sin demora, a diferencia de lo que sucedió con mi credencial de elector y mi acta de nacimiento. Ya no estoy dispuesto a tolerar más demoras”, expresó Ociel.
Ver esta publicación en Instagram
Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, destacó que desde 2008 se ha promovido que el país emita documentos que reconozcan a personas con género no binario. Subrayó que este es un día histórico, ya que son pocos los países en el mundo que reconocen esta identidad.
Asimismo, afirmó que están progresando a gran velocidad, siguiendo el ejemplo de otros países como Austria y Australia, entre otros.