Un científico estadounidense impuso un récord al permanecer 100 días en un refugio bajo el agua en los Cayos de Florida (EE.UU.).
El protagonista de esta hazaña es el profesor de la Universidad del Sur de Florida (USF), Joseph Dituri, que batió el récord mundial de permanencia bajo al agua al estar sumergido en una laguna durante más de tres meses.
El investigador de 55 años salió a la superficie el 9 de junio y tuvo que someterse a un exhaustivo chequeo médico para determinar su estado de salud.
De esta forma, el Dr Deep Sea (Doctor Mar Profundo) logró batir el récord al estar más de 73 días en el refugio submarino Jules’ Undersea Lodge de Cayo Largo (Florida).
El anterior registro fue establecido en 2014 por los profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain; quienes también estuvieron en el mismo módulo subacuático en Florida.
“La curiosidad por descubrir me ha llevado hasta aquí. Mi objetivo desde el día 1 ha sido inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos”, indicó Dituri.
Los hallazgos
El equipo de expertos se mostró muy complacido por haber logrado este récord. Su principal objetivo era inspirar la educación de los niños; pero especialmente la investigación sobre la conservación de los océanos y el impacto que puede tener el cuerpo humano bajo estas condiciones.
De hecho, el profesor estuvo analizando cómo responde el cuerpo humano a la exposición a largo plazo a la presión extrema durante su estadía en este refugio bajo el agua; en la cual la presión atmosférica era un 70 % más alta que en la superficie.
Entre los hallazgos científicos preliminares destacan los relacionados con el sueño; ya que el profesor logró dormir entre un 60 % y 66 % de forma constante en la fase REM frente al 40 % que había registrado antes del experimento.
Además, sus valores de colesterol bajaron 72 puntos y se mantuvo bajo y los marcadores inflamatorios de su organismo disminuyeron en un 30 %.
Un dato curioso es que el profesor redujo su estatura en más de 1 centímetro por cuenta de la presión a la que estuvo sometido al estar bajo el agua desde el pasado 1 de marzo.
Ver más: Joven sorprende al medir 2.89 metros y muchos lo consideran como el ‘hombre más alto del mundo’
Todo esto se registró desde el momento en que el profesor Dituri descendió a cerca de 7 metros de profundidad para vivir en este refugio; desde el que también estuvo dictando sus clases de ingeniería biomédica.
Durante las 14 semanas que estuvo sumergido, el investigador logró interactuar con más de 5.500 estudiantes de 15 países del mundo y logró transmitir algunos de sus descubrimientos en línea.
Dituri explicó que los astronautas necesitarán unos 200 días para viajar a Marte; por lo que estas personas tendrán que someterse a un entorno similar al que estuvo enfrentado: un área confinada que limita las opciones de comer y hacer ejercicio.
Todo esto tiene un efecto en “la pérdida de masa muscular, ósea y problemas de visión”; por lo que ahora espera que este experimento aporte algunos datos valiosos para que los astronautas puedan tener unas mejores condiciones físicas durante sus misiones.
“Esta investigación podría ayudar a preparar mejor a nuestros astronautas para garantizar que lleguen sanos y lo suficientemente fuertes para explorar el planeta”, destacó Dituri tras celebrar su récord bajo el agua.
La investigación también podría ayudar a las personas que sufren lesiones cerebrales traumáticas mediante el uso de cámaras de presión hiperbárica.