El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ha despertado innumerables polémicas hasta el punto de que el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitiera que la elección de ese país fue un “error”. Ahora hay un nuevo escenario que está preocupando a los observadores internacionales y se trata de una aplicación de monitoreo de COVID-19. Según sus críticos, parece sacada de series distópicas como ‘Black Mirror’.
La polémica aplicación se llama ‘Ehteraz’ y si bien está concebida como una herramienta para rastrear los casos de COVID-19, los problemas aparecen cuando los usuarios ven los permisos que solicita. Entre las primeras señales de alarma se encuentra el hecho de que la app tiene acceso a mucha información privada, como su ubicación exacta, desactivar la pantalla, entre otros.
Uno de los primeros que ha alertado sobre el uso de ‘Ehteraz’ es Øyvind Vasaasen, un experto en seguridad, quien en entrevista con el medio de noticias noruego NRK, detalló todos los riesgos de usar esta app.
“La aplicación ‘Ehteraz’, que deben descargar todos los mayores de 18 años que vayan a Qatar, también obtiene otros accesos, como una descripción general de su ubicación exacta, la capacidad de hacer llamadas directas a través de su teléfono y la capacidad de desactivar el bloqueo de pantalla”.
También te puede interesar: Los ocho grupos que conforman el Mundial 2022: desde Qatar hasta Corea del Sur
La aplicación permite un acceso profundo en el teléfono móvil
Otra de las funciones que habilita esta aplicación es eliminar o cambiar contenido del teléfono, así como tener acceso a las redes de Wifi y Bluetooth. Del mismo modo, la plataforma podrá anular otras aplicaciones y evitar que el teléfono se apague al modo de suspensión.
Aún no está claro por qué un país como Qatar tendría interés de controlar tantos aspectos en los dispositivos móviles de sus turistas. Pero lo que sí está claro es que cientos de personas accederán a descargar la aplicación sin detenerse a leer las letras pequeñas, poniendo en riesgo su seguridad y privacidad digital.
“Personalmente, nunca llevaría mi teléfono móvil en una visita a Qatar. Básicamente, entregas toda la información en tu teléfono. Les das a las personas que controlan las aplicaciones la capacidad de leer y cambiar cosas. También tienen la oportunidad de recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que la tienen”, finalizó Øyvind Vasaasen.
El Mundial de Qatar 2022 iniciará el próximo 20 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre. Distintas organizaciones como Amnistía Internacional han descrito este evento como la copa de la vergüenza; ya que cerca del 90% de la mano de obra para la construcción de los estadios es inmigrante.