Hace más de 70 años que el mundo no evidencia la coronación de la monarquía inglesa, es por ello que el ascenso al trono del rey Carlos III ha despertado tanta curiosidad. Este momento histórico se caracterizará por distintos elementos, que si bien siguen al pie de la letra la tradición, también abrazarán la modernidad. Uno de ellos es la incorporación de un aceite vegano que se usará durante la ceremonia de la unción.
Uno de los momentos más importantes de la coronación del rey Carlos III, será cuando el arzobispo de Canterbury moje sus dedos en aceite y unja al nuevo monarca. Sin embargo, a diferencia de las ceremonias anteriores, en esta oportunidad, el aceite no será para nada ordinario. Para reflejar su sensibilidad en términos de maltrato animal, el soberano decidió que los óleos sean veganos.
También te puede interesar: El rey Carlos III: túnicas, un trono de más de 700 años y otros datos curiosos de la coronación
La ceremonia de la unción, representa santidad entre el Dios y el soberano, quien será la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. A lo largo de los años, este momento ha sido considerado como uno de los más íntimos e importantes de la coronación. Por esta razón siempre se ha ocultado al público para preservar la solemnidad del acontecimiento.
Si bien algunas series y películas como ‘The Crown’ han recreado el icónico momento, nunca ha sido visto por alguien que no sea el propio rey. Para el año 1937 cuando se coronó a Jorge VI, las cámaras tenían prohibido fotografiarlo y lo mismo sucedió en 1953 con la reina Isabel. Ninguno de los espectadores de la transmisión en vivo pudo evidenciar el momento.
“Desde que comencé a planificar la coronación, mi deseo ha sido que se produzca un nuevo óleo con aceite de oliva del Monte de los Olivos. Esto demuestra el profundo vínculo histórico entre la coronación, la Biblia y Tierra Santa”, dijo el nuevo rey en un comunicado.
El ungüento que se verterá en la frente de Carlos III se creó a partir de aceitunas cosechadas en dos arboledas en el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén. La primera de estas plantas se encuentra en el monasterio de María Magdalena , donde está enterrada la abuela de Carlos, la princesa Alicia de Grecia.
Este aceite es especial, no solo por abandonar la incorporación de elementos de originen animal, sino también por su impresionante aroma. Este líquido contiene perfumes de distintos aceites esenciales como ajonjolí, rosa, jazmín, canela, neroli, benjuí, ámbar, sésamo y azahar.