El viernes 7 de enero de 2021, Víctor Escobar se convirtió en el primer colombiano en recibir eutanasia sin ser un paciente terminal, pero sí con una enfermedad incurable.
Escobar falleció a las 9:20 de la noche a pesar de que el procedimiento había iniciado a las 7 pm, puesto que, en vida, el colombiano había solicitado que sus órganos fueran donados.
“Victor Escobar ya descansó del dolor, su voluntad se cumplió y eso me da paz, a quienes nos criticaron: ‘Sólo me importa la voluntad de Víctor’. Estaré acompañando a Diana”, comentó el abogado del paciente en redes sociales.
El abogado también agradeció a la institución médica, a los profesionales de la salud y a todas las personas que los acompañaron en oración para que Víctor lograra descansar en paz.
También te puede interesar: Juez en Colombia ordena practicarle la eutanasia a Martha Sepúlveda luego de que fuera cancelada
La historia de vida de Víctor Escobar
Víctor Escobar fue transportador y hace 36 años sufrió un accidente grave, seguido por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes, parálisis parcial, problemas cerebrovasculares e hipertensión en los últimos 15 años.
Fue padre de cuatro hijos y logró llevar un matrimonio feliz por 15 años con Diana Nieto. Una de las últimas peticiones que ha hecho Escobar es que le ayuden dándole trabajo a ella, especialmente en confecciones, para que pueda sostenerse.
Desde hace 11 años, su vida había dependido de respiradores artificiales, los cuales le ayudaban a tener aliento para decir unas cuantas palabras antes de caer en un ahogo sin fin. Esto lo había obligado a hablar poco.
Por las noches se acostaba con la esperanza de no despertar y dejar atrás los dolores. Sin embargo, en las madrugadas lo despertaba la tos con expulsión de sangre, la cual termina por ensuciarle la máscara de oxígeno.
Diana debía levantarlo para retirársela, limpiarla y volver a instalarla; esta misma rutina la repetían cada 90 o 120 minutos. La familia y Víctor aseguraron que no había paz y sí mucho dolor. Por esto, Escobar pidió entre lágrimas y suplicas una muerte digna.
“Esto es un calvario, esto es muy duro. Cada noche que me acuesto quisiera no despertar. Esto es una vida muy difícil, esto no se lo deseo a nadie”, contó Víctor Escobar a Semana en diciembre de 2021.