La ‘Luna de Sangre’ vuelve a ser la protagonista de los cielos nocturnos de octubre. El décimo mes del año tiene la fama de tener las lunas más espectaculares del año, y para muestra, la asombrosa ‘Luna de Sangre’, que toma este nombre por sus tonalidades rojas.
¿A qué se debe el color rojizo de esta luna?
El término ‘Luna de Sangre’ suele asociarse a los eclipses lunares, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta una sombra que oscurece al satélite. La ‘Luna de Sangre’ de octubre 2021 también lleva este mismo nombre debido a que ocurrirá un eclipse parcial.
La Tierra bloqueará la radiación directa que llega a la Luna, lo que provocará su oscurecimiento; su tamaño parecerá mayor que el promedio y su color tomará tonalidades rojizas debido a las partículas de suspensión presentes en la atmósfera.
El espectáculo podrá observarse durante la noche del 20 de octubre y hasta el amanecer del siguiente día. La hora ideal para observar a la Luna en su máximo esplendor, será justo en el momento en el que se oculte el sol.
Te podría interesar: ¿Por qué aparecen extrañas luces en el cielo durante los terremotos?
Esta ‘Luna de Sangre’ también ha tomado el nombre de luna Helada, Migratoria y del Cazador. Este último término hace alusión a las tradiciones nativas americanas y europeas donde la luz que proporcionaba la luna en esta época del año era muy propicia para que los cazadores encontraran más fácilmente a sus presas y pudieran abastecerse para el invierno.
¡Esperemos que los cielos estén lo suficientemente despejados para que podamos disfrutar de la ‘Luna de Sangre’ de octubre!
Otros fenómenos astrológicos que no te debes perder en octubre
Octubre nos regalará además de ‘la Luna de Sangre’, la lluvia de estrellas Oriónidas. Esta es la lluvia de estrellas fugaces más esperada del año y se producirá entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, pero para verla en su máximo esplendor, se recomienda observar los cielos la noche del 20 de octubre y la madrugada del 21.
Debido a que la Luna estará llena, la contaminación lumínica será alta, por lo que es posible que se dificulte la observación de los meteoros, por lo que te recomendamos viajar a un sitio alejado de la ciudad lejos de las luces artificiales.