La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) reveló la imagen más profunda y nítida del Universo conocida hasta el momento, luego de que el telescopio espacial James Webb lograra captarla en el espacio.
La fotografía revela miles de galaxias y fue presentada oficialmente por el presidente de EE.UU. Joe Biden, en la Casa Blanca. Además, representa uno de los logros científicos más importantes de la ciencia en los últimos años por la forma como este telescopio logró tomar esta imagen a millones de kilómetros de nuestro planeta.
“La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años… Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca las galaxias más antiguas del universo”, destacó la NASA.
El proyecto científico del telescopio James Webb es liderado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense y representa un importante logro en el estudio del Universo.
“Solo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha”; indicó Josef Aschbacher, director general de la ESA.
El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio y hace parte de un acuerdo de colaboración internacional entre varias agencias espaciales con el objetivo de seguir estudiando los planetas, estrellas y galaxias en el infinito Universo.
También te puede interesar: De limpiar casas a ser jefe de vuelo de la NASA: Diana Trujillo, la colombiana que liderará el programa espacial que llegará a la Luna
Las capacidades de James Webb
Este telescopio de 10.000 millones de dólares fue enviado al espacio en diciembre del año pasado; actualmente se encuentra orbitando el Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
El James Webb es el telescopio más grande y poderoso que ha lanzado la humanidad al espacio; es capaz de indagar entre lo inalcanzable por el ojo humano hasta dar con hallazgos importantísimos para la ciencia como explorar las atmósferas de los exoplanetas, algunos potencialmente habitables, y descubrir pistas sobre posible rastros de vida fuera de la Tierra.
“Cuando se tomó esta imagen, me emocionó ver claramente toda la estructura detallada de estas débiles galaxias. Dado lo que ahora sabemos que es posible con imágenes profundas de banda ancha, podrían resultar científicamente útiles en el futuro”; comentó Neil Rowlands, uno de los líderes del proyecto.
Los científicos esperan que este telescopio pueda regalarle a la ciencia nuevos conocimientos sobre el Universo ya que su capacidad infrarroja le permite ver hacia atrás en el tiempo remontándose al Big Bang, el cual se cree que dio origen al Universo hace 13.800 millones de años.
Asimismo, está diseñado para tener un campo de visión que le permite captar información a través del polvo y gas en el espacio; así como estudiar la formación y evolución de las galaxias, estrellas y sistemas planetarios.
Finalmente, la NASA estará publicando nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb; el cual promete seguir sorprendiendo a la comunidad científica con sus impresionantes hallazgos en el espacio.