Este 19 de septiembre un fuerte terremoto de 7.7 grados sacudió al centro de México. El movimiento telúrico tuvo como epicentro a la zona costera del estado de Michoacán; este se registró con una magnitud preliminar de 7.7 grados en la escala de Richter, según informó el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN).
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante lo sucedido a través de redes sociales y aseguró que “vamos a empezar a recoger información y deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”.
El fuerte movimiento telúrico se presentó justo cuando el país desarrollaba un mega simulacro sísmico como parte de las conmemoraciones de uno de los terremotos más fuertes que han afectado a México; en 1985 y 2017, que por coincidencia se registraron para esta misma fecha (19 de septiembre).
El sismo se registra en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico; en esta zona se concentra entre el 80% y 90 % de los terremotos que ocurren mundialmente y cuenta con más del 70 % de las formaciones volcánicas del planeta.
De acuerdo a la comunidad científica, la zona que cubre el Anillo de Fuego del Pacífico representa un riesgo latente para millones de personas de unos 40 países, debido a que están expuestos a las erupciones volcánicas y sismos de gran magnitud.
También te puede interesar: Japón activa alerta de tsunami por fuerte terremoto de 7.3 grados en el océano Pacífico
Así se vivió el terremoto de México de este 19 de septiembre
En redes sociales los habitantes de México han compartido diferentes fotos y videos en donde se registran los fuertes movimientos que se sintieron en el país.
En las imágenes se logra observar cómo las diferentes estructuras se mueven bruscamente debido al sismo presentado. Decenas de personas permanecen en las calles después de activarse la alerta sísmica, ya que se pueden presentar réplicas.