Este jueves 12 de agosto un Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la empresaria e ‘influencer’ Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, deberá pagar una condena de 63 meses y 15 días de prisión, la inhabilitación para ejercer como ‘youtuber’ y una multa de 492 salarios mínimos.
La decisión fue tomada tras un largo proceso legal por los actos cometidos por Barrera en contra de las estaciones de TransMilenio, durante la jornada de protestas efectuadas en noviembre de 2019.
Luego de que se conociera la noticia se generó todo un revuelo en las redes sociales; cientos de personas, entre sus seguidores, famosos y hasta políticos, manifestaron su profunda indignación.
Además, se han producido varios interrogantes sobre el caso, como por ejemplo: por qué ‘Epa Colombia’ no ha ingresado a un centro penitenciario si ya le dieron una condena, o cuáles serían las opciones legales que tiene Daneidy para evitar tener que ingresar a prisión.
También te puede interesar: Tribunal condena a ‘Epa Colombia’ a 63 meses de prisión y la inhabilita para ejercer como ‘youtuber’
¿Por qué ‘Epa Colombia’ no ha ingresado a prisión pese a que ya le dieron una condena?
Aunque la sentencia señaló que Barrera Rojas no podrá recibir el beneficio de la sustitución de la pena ni la casa por cárcel, ‘Epa Colombia’ sigue en libertad.
Esto debido a que el magistrado no emitió la boleta de captura contra la procesada; solo cuando eso ocurra podrá ser privada de la libertad.
Cabe mencionar que en primera instancia el juzgado especializado que la condenó le concedió la suspensión condicional de la pena; es decir que en vez de ser llevada a prisión puede seguir en libertad bajo constante vigilancia para que la acción penal pueda cesar por completo. Por eso no ha ingresado a un centro penitenciario.
También te puede interesar: Con guaracha de fondo: ‘Epa Colombia’ le propone a Alejandra Azcárate hacer las paces
¿Qué opciones legales tiene ‘Epa Colombia’ para evitar ser llevada a prisión?
‘Epa Colombia’ y su equipo de defensa podrá pedir que se garantice el derecho a la doble conformidad judicial o a impugnar la primera condena; esto en el caso del delito de instigación a delinquir, que es uno de los que le imputaron. Este derecho que se activa ante la emisión de un fallo.
Por otro lado, con respecto a los otros delitos por los que fue condenada ‘Epa Colombia’, la empresaria podría interponer un recurso de casación; esto implicaría que su caso pueda llegar hasta la Corte Suprema de Justicia para que sea revisado.