El eclipse lunar que se registró en la noche y madrugada del 15 y 16 de mayo dejó sorprendentes imágenes en diferentes partes del mundo, siendo el primer fenómeno astronómico de este tipo del 2022.
De esta forma, millones de personas observaron este eclipse a simple vista en varios países del mundo, especialmente en América, Europa y África.
El eclipse oscureció la totalidad de la Luna tiñéndola con una tonalidad roja durante una hora y media, a medida en que la sombra de la Tierra avanzaba sobre su superficie.
El evento astronómico inició sobre las 10:28 pm EDT del domingo 15 de mayo y se extendió hasta parte de la madrugada del 16 de mayo en algunos países, por lo que muchas personas decidieron salir de sus viviendas para contemplar este eclipse lunar.
También te puede interesar: Eugene Shoemaker, la única persona del planeta que tiene sus cenizas en la Luna
El fenómeno astronómico, que es conocido popularmente como ‘Luna de sangre’, congregó a millones de personas a mirar hacia el cielo para poder contemplar este espectáculo; muchos de los cuales también sacaron sus binoculares y telescopios para tener una mejor perspectiva de eclipse.
Precisamente, este eclipse de ‘Luna de sangre’ se produce generalmente dos veces al año cuando la Tierra se sitúa en una posición en la que logra bloquear los rayos del Sol que llegan a la superficie de la Luna tapándola con su sombra.
Washington D.C. (EE.UU.)
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA) explicó que este curioso fenómeno se presenta por una dispersión de luz proveniente del Sol; ya que la longitud de onda de la luz roja es más larga y le permite atravesar la atmósfera con facilidad iluminando a la Luna de este color.
“Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque es la única luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna”, indicó la NASA.
Barcelona (España)
En ese sentido, los expertos explicaron que la Luna no tiene un brillo propio, sino que su iluminación se genera a partir de la luz reflejada por el Sol sobre su superficie. Además, cuando este satélite natural adquiere un color rojizo, se le denomina popularmente como ‘Luna de sangre’.
Castillo de Salgo (Hungría)
El fenómeno también fue tendencia en las redes sociales en donde los internautas compartieron sus imágenes del eclipse lunar y algunos medios, centros astronómicos y agencias espaciales como la NASA hicieron transmisiones en vivo para las personas que no pudieron observarlo.
Los Ángeles (EE.UU.)
Finalmente, los astrónomos indicaron que el planeta también presenciará este año dos eclipses solares parciales, uno que ocurrió el 30 de abril y otro que pasará el 25 de octubre, además de un eclipse lunar total el 7 y 8 de noviembre.