Como es habitual todos los años, para mediados de agosto se registra uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes: la lluvia de meteoros de las Perseidas.
Esta lluvia de estrellas es una de las más visibles en el cielo nocturno y alcanzarán su punto máximo el 12 y 13 de agosto. Sin embargo, este año la Luna llena del 19 de agosto dañará un poco su observación.
El astrónomo de la NASA, Bill Cooke, explicó que las condiciones de observación de las Perseidas de este año no serán las mejores, ya que esta fase de la Luna le restará oscuridad al cielo para facilitar su visualización.
“Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores. La mayoría de nosotros en América del Norte normalmente veríamos 50 o 60 meteoros por hora; pero este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 por hora en el mejor de los casos”, indicó Cooke.
De acuerdo con el experto, durante esta fase la Luna será más brillante que cualquier otra cosa en el cielo nocturno y por eso disminuirá el número de meteoros que serán observables.
“A medida que se desvanece la Luna llena, las Perseidas comenzarán a menguar el 21 y 22 de agosto y cesarán por completo el 1 de septiembre”, indicó el astrónomo.
También te puede interesar: Desde China hasta Argentina: las imágenes que deja la ‘Superluna de ciervo’ en el mundo
Algunos países podrían presenciar mejor el fenómeno
De esta forma, el 2022 no será un buen año para observar esta lluvia de estrellas, pero algunos países podrían tener algunas condiciones favorables entre la medianoche y el amanecer del 13 de agosto.
A pesar de estas condiciones, los expertos han recomendado seguir mirando hacia el cielo porque puede que algunas personas cuenten con suerte y logren observar uno que otro meteoro de la lluvia de estrellas más conocida del planeta.
La agencia espacial también explicó que los países del hemisferio norte tienen una mejor posición para observar este fenómeno, especialmente durante las horas previas al amanecer.
De esta forma, las personas que quieran observar este fenómeno tendrán que llenarse de paciencia, ya que la visualización de la lluvia se verá opacada por el brillo de la Luna llena.
Los expertos recomiendan acostarse en un sitio con poca contaminación lumínica y mirar hacia las zonas más oscuras del cielo, es decir, las que estén opuestas a la posición de la Luna.
¿Qué son las Perseidas?
Las Perseidas son una lluvia de estrellas que se registra en agosto, la cual es generada por una corriente de meteoros que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle.
De esta forma, todos los años la Tierra se cruza con la nube de partículas producida por este cometa y parte de ese material forma la denominada lluvia de estrellas al ingresar y desintegrarse en la atmósfera terrestre, formando las estrellas fugaces.
“Son los restos de escombros del cometa Swift-Tuttle, una pesada bola de nieve compuesta de hielo, roca y polvo que orbita nuestro Sol cada 133 años. El cometa en sí fue visible por última vez para nosotros en 1992 y no volverá a pasar por nuestro camino hasta el año 2125”, explicó la NASA.
Las Perseidas son la lluvia de estrellas más conocida y visible del planeta, ya que durante el fenómeno astronómico, y dependiendo de las condiciones atmosféricas, se pueden ver entre 50 y 100 meteoros por hora.