Millones de usuarios de Facebook y sus plataformas de WhatsApp e Instagram han registrado una caída a nivel mundial de sus servicios que se ha prolongado por varias horas.
Los usuarios han reportado que no es posible ingresar a los servicios de la plataforma ni desde las aplicaciones ni desde la web. Además, también se han venido registrando fallas en otras páginas y redes de comunicaciones.
Hasta el momento, se han generado más de 150 mil informes de error en Downdetector, un sitio que reporta interrupciones en el servicio de plataformas digitales.
“Error 5xx”, “Algo ha salido mal” son algunos de los mensajes que aparecen al intentar ingresar a estos servicios; incluso, la página de status de Facebook, también se encuentra fuera de servicio.
En el caso de WhatsApp, los usuarios han reportado que los mensajes no pueden ser enviados ya que les aparece un ícono de un reloj y el contenido no llega al destinatario.
Ante este situación, los directivos de Facebook se pronunciaron sobre las fallas en sus cuentas de Twitter asegurando que se encuentran trabajando para reestablecer el servicio lo más pronto posible.
“Estamos conscientes que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para regresar a la normalidad tan rápido como sea posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, indicó la compañía.
Algunos han especulado que el problema se debe a fallas con el DNS (Sistema de nombres de dominio), el sistema que traduce las IP a las direcciones como las conocemos.
El auge y uso de las redes sociales nos ha llevado a estar más expuestos a la filtración de datos. Foto: Pixabay
Sin embargo, la caída de Facebook también coincidió con la entrevista que Francis Haugen otorgó al programa ’60 minutes’ en la que, como antigua empleada de la compañía, filtró varios documentos internos que vuelven a poner en el ojo del huracán a la compañía, pues asegura que la empresa puso “el crecimiento por encima de la seguridad” de los usuarios.
Ver más: ¡Eso, Tilín!: el origen de la curiosa frase que se volvió viral en las redes sociales
Además, también se presenta en medio de una tormenta con la red social luego de que el diario The Wall Street Journal detallara que unos informes internos evidenciaron que estas redes sociales al parecer estaban “afectando” la salud mental de los usuarios.
Las revelaciones del periódico estadounidense reseña que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes ya que su uso puede ser “tóxico” para los adolescentes y agrava la percepción que tienen especialmente las niñas sobre su imagen corporal.
El conglomerado de Facebook, (incluidas sus aplicaciones de WhatsApp e Instagram) aglutinan miles de millones de usuarios a nivel mundial siendo las redes sociales más usadas en el planeta.
Memes por la caída de los servicios
Los servicios permanecen inactivos y los internautas han comenzado a compartir memes en Twitter, la red social a la que todos recurren cada vez que situaciones como estas se presentan.
De esta forma, miles de usuarios no solo han reportado la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram sino que también se han tomado de forma jocosa las fallas de estas importantes redes sociales.
Memes sobre la vulnerabilidad de estas plataformas y del accionar del multimillonario y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, se han vuelto tendencia a través de Twitter.
Con graciosas imágenes, los cibernautas han tratado de explicar la experiencia que han tenido en medio de la caída de estos servicios con las redes sociales.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Facebook, WhatsApp e Instagram presenta fallas durante lo corrido del 2021.