‘London Bridge is down’: el plan diseñado para cuando muera la reina Isabel II

La Casa Real Británica ya tiene diseñado un protocolo para cuando suceda la inevitable muerte de Isabel II.

Reina Isabel II

Foto: EFE

El Reino Unido y el mundo sigue expectante a la salud de la reina Isabel II luego de que el Palacio de Buckingham informara que los médicos mostraron su gran “preocupación” por su estado.

De esta forma, la Familia Real viajó hasta el Castillo de Balmoral en Escocia para estar cerca de la monarca británica de 96 años debido a la grave condición que estaría la reina.

En los últimos años la reina tuvo que enfrentar duros momentos especialmente con la muerte de su consorte, el príncipe Felipe de Edimburgo, quien la acompañó durante más de 70 años y falleció en 2021.

Sin embargo, la salud de Isabel II también se ha venido deteriorando en los últimos años y muchos ya se preparan para el fallecimiento de la monarca con uno de los reinados más largos del mundo.

También te puede interesar: 11 días para honrar la vida de la reina: filtran el que sería el protocolo cuando muera Isabel II

‘London Bridge is down’

La avanzada edad de la reina Isabel II ha generado mucha preocupación sobre el escenario que tendrá que enfrentar la monarquía británica cuando ella muera.

En ese sentido, ese momento será un duro golpe para el Reino Unido y para millones de personas que durante décadas han admirado y respetado a la reina Isabel II; por lo que muchos creen que ya se ha iniciado un proceso de transición en el momento en que ella dejó de viajar al exterior y empezó a reducir al máximo sus compromisos oficiales debido a su avanzada edad.

Lo cierto es que la Casa Real Británica ya tiene diseñado un protocolo para cuando suceda la inevitable muerte de Isabel II con un plan conocido como ‘London Bridge is down’ (El puente de Londres ha caído).

Esta será la frase que confirmará la muerte de la monarca británica y será la antesala de uno de los eventos más significativos que vivirá el mundo con un funeral que estará enmarcado por la historia y que generará varios días de luto.

En ese sentido, la operación ‘London Bridge’ contempla una serie de acciones que involucran al secretario de la Casa Real Británica, el primer ministro del Reino Unido, la iglesia anglicana, la Commonwealth (mancomunidad de naciones vinculadas al Reino Unido) y las fuerzas armadas.

La Reina Isabel II. Foto: EFE

El protocolo tras su muerte

El diario The Guardian ha reseñado que el protocolo contempla que el secretario privado de la reina Isabel II, Sir Edward Young, será el primero en comunicar la muerte de la monarca al primer ministro del Reino Unido con la frase: “London Bridge is down”.

Esta simple frase activará la estrategia diseñada para el lamentable suceso e informará a los gobiernos de los 15 países en los que Isabel también es reconocida como reina así como a los miembros de la Commonwealth (53 países con un vínculo con el Reino Unido).

Posteriormente, la prensa y las agencias de noticias serán informadas sobre la muerte de la reina Isabel II y se dispondrán de insignias de luto y banderas a media asta en todos los edificios públicos, mientras que los miembros del gobierno deberán usar unos brazaletes negros como signo de respeto y duelo.

Además, los periodistas que cubran el evento también tendrán que vestir de negro y los canales deberán poner una cinta de luto en la pantalla.

Las leyes también contemplan que todos los establecimientos y empresas deberán cerrar sus puertas temprano debido al duelo nacional que será decretado en el Reino Unido.

El funeral de la reina durará 10 días

El funeral de la reina se realizará durante al menos 10 días; donde su ataúd permanecerá en el Palacio de Buckingham para luego ser llevado al Palacio de Westminster. El féretro estará en cámara ardiente para que los ciudadanos puedan rendirle un homenaje y darle el último adiós.

El día de su sepelio las campanas del Big Ben tocarán sus campanas como signo de duelo; el país se silenciará en luto por la muerte de su monarca.

Posteriormente, el féretro y toda la Familia Real Británica se trasladarán a la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, en donde finalmente la reina Isabel II será sepultada y descansará junto a su esposo el duque Felipe de Edimburgo y todos sus antepasados.

De hecho, el príncipe Carlos asumirá como rey del Reino Unido al siguiente día de la muerte de su madre, la reina Isabel II, pero su ceremonia de coronación y protocolos tendrán que esperar por el momento de luto que atraviesa la familia real.

De esta forma, Isabel II enfrenta sola los últimos años de su reinado; uno de los más importantes y el más largo de la historia del Reino Unido ya que pronto celebrará siete décadas de haber sido coronada.

El príncipe Carlos, heredero al trono, y el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión, han dado un paso al frente al representar a la soberana en visitas oficiales al exterior o en algunas de sus funciones en territorio británico.

Los expertos han explicado que la muerte del duque de Edimburgo, y la retirada del duque de Sussex (hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales) de la monarquía pueden acelerar la transición, a pesar de que Isabel II se comprometió antes de asumir el trono a no abdicar jamás.

“La reina ha dedicado toda su vida al servicio público y ha dejado claro que no tiene intención de abdicar. Es increíblemente trabajadora, pero es posible que disminuya (su actividad) de manera gradual”, indicó el prestigioso experto constitucional Robert Hazell, del University College London.

Esto le permitirá al príncipe Carlos y a otros miembros de la familia real asumir “otros compromisos públicos, mientras Isabel II cumple con las funciones que solo la monarca puede hacer”; a menos de que se encuentre enferma en donde Carlos podría ejercer la figura de regente y representarla en estos actos oficiales.

Con información de agencias

Sigue nuestra página de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version