El Día de la Madre se conmemora en varios países del mundo para rendirle un homenaje a las mujeres que con su tenacidad, amor y lucha se han convertido en una columna vertebral para millones de familias.
De esta forma, su figura ha sido fundamental para el desarrollo de las sociedades actuales y de las nuevas generaciones de jóvenes y por eso decidimos buscar algunos de los récords más sorprendentes que han impuesto las madres en el mundo.
El parto más numeroso
El parto más numeroso de una mujer en el mundo lo tuvo la joven africana Halima Cissé que dio a luz a nueve bebés en mayo de 2021.
La joven de 25 años sorprendió a los médicos luego de que unos exámenes revelaran que estaba embarazada de nueve niños y no de septillizos, como se pensó en un principio.
De esta forma, esta mujer de Malí (África) dio a luz a cinco niñas y cuatro varones, pero tuvo que ser trasladada de su aldea hasta Marruecos para que recibiera atención especializada debido a su embarazo de alto riesgo.
De acuerdo con los médicos, los niños nacieron prematuramente por cesárea, ya que la joven tenía 30 semanas de gestación al momento de dar a luz.
Halima Cissé se convirtió en la mujer con más nacimientos vivos en un solo parto, superando a la estadounidense Nadya Suleman, apodada como ‘Octomum’, que poseía este récord con el nacimiento de ocho niños en 2009.
Sin embargo, la diferencia entre los dos embarazos es que la gestación de esta última se logró a través de la fertilización in vitro y los ocho bebés fueron los primeros en superar la tasa de supervivencia.
La madre con más hijos
Según algunas versiones, la mujer con la mayor cantidad de hijos de la historia vivió en el siglo XIX y, aunque no se tiene un registro exacto de su nombre, se sabe que fue la primera esposa de un campesino ruso llamado Feodor Vassilyev.
Los datos e información de la época darían cuenta que esta mujer, que tendría como nombre Valentina, dio a luz a 69 niños en 27 embarazos.
De esta forma, se dice que esta campesina tuvo 16 pares de gemelos, siete grupos de trillizos y cuatro cuatrillizos, lo cual la convertiría en la ‘madre más prolífica de la historia’.
La organización de los Guinness Records decidió hacer un seguimiento a esta historia y evidenció que estos datos provienen de un informe del monasterio ruso Nikolsky en donde se registraban todos los nacimientos.
También te puede interesar: El duro calvario que vivió Natti Natasha para quedar embarazada: le dijeron que no podía ser madre
El documento, que data de entre 1725 y 1765, supuestamente daría cuenta que la señora Vassilyev dio a luz este gran número de niños.
Esta historia ha generado bastante escepticismo y por eso varios centros académicos e incluso la misma organización de los Guinness Records ha hecho un llamado a tomar esta historia con bastante prudencia.
“Aunque este récord histórico de la mayor cantidad de niños por parte de una mujer debe tomarse con pinzas, es ciertamente concebible que la Sra. Vassilyev pudiera haber tenido una predisposición genética a hiperovular, lo que aumenta significativamente la posibilidad de tener gemelos o varios hijos”, reseñó los Guinness Records.
La mujer más longeva en concebir naturalmente
Una mujer británica se convirtió en 1997 en la mujer de mayor edad en concebir un hijo naturalmente.
De acuerdo con la organización de los Guinness Records, Dawn Brooke dio a luz a un niño por cesárea a los 59 años tras concebir accidentalmente luego de que lograra ovular mucho tiempo después de su último periodo.
La mujer de mayor edad en dar a luz
En 2006, la historia de la española María del Carmen Bousada Lara le dio la vuelta al mundo luego de que diera a luz a unos gemelos a los 66 años.
En la actualidad, esta mujer posee el récord como la persona de mayor edad en dar a luz en el mundo luego de que lograra concebir a sus hijos tras someterse a un tratamiento de fertilización in vitro en Estados Unidos.
María falleció en 2009 debido a un cáncer, pero también ha mantenido su registro como la mujer más longeva en dar a luz a unos gemelos.
Finalmente, aunque es probable que en el mundo existan otras historias sobre récords de nacimientos protagonizados por madres de diferentes edades, esta información no ha sido verificada y por eso decidimos usar los registros oficiales.