Cuando Disney Pixar decidió tomar como inspiración el ‘Día de Muertos’ para su película ‘Coco’, muchos se encariñaron con sus personajes, sobre todo el de la Abuela Coco, quien pese a tener solo un par de líneas durante toda la cinta, se robó el corazón de muchos. Sin embargo, esta emblemática abuelita estaba inspirada en María Salud Ramirez, una mujer mexicana que recién falleció a sus 109 años.
La noticia del fallecimiento de Ramírez fue dada a conocer por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, quien le dedicó unas sentidas palabras, en su cuenta de Facebook, a quien se convirtió en la abuela de todo un pueblo.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”, expresó Monroy.
También te puede interesar: Disney lanza el primer tráiler de ‘Pinocho’ en live-action y provoca críticas por el ‘Hada Azul’
¿Quién fue María Salud Ramírez?
Maria Salud nació en Santa Fe de Laguna, una localidad en el estado mexicano de Michoacán, el 16 de septiembre de 1913. Durante sus 109 años nunca abandonó la ciudad donde se dedicó a su familia, sin embargo fue en el año 2017 cuando su vida cambió repentinamente.
María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como “Mamá Coco”, falleció a sus 109 años en su natal pueblo purépecha, Santa Fe de la Laguna.
Fue inspiración para la creación del personaje de la película de Disney y Pixar “Coco”.
Doña María nació un 16 de septiembre de 1913 pic.twitter.com/Pzx2Op9kGg
— Azucena Uresti (@azucenau) October 16, 2022
En su proceso de investigación para la película ‘Coco’, decenas de ilustradores y cineastas de Pixar visitaron la localidad para hallar inspiración tanto estética como narrativa. Y fue cuando se toparon con la señora “María”, con quien hablaron durante un rato. No obstante, su contribución a la película nunca ha sido reconocida oficialmente. Tanto es así que los familiares han tratado, sin éxito, que la compañía admita el vínculo entre Ramírez y ‘Mamá Coco’.
A pesar de no contar con el respaldo de esta importante empresa de animación, miles de fanáticos alrededor del mundo reconocen el aporte de esta mujer al universo de Disney. Durante los años posteriores a la película, su casa se convirtió en una parada obligatoria para los visitantes de la carretera Zacapu-Morelia. Algunos de ellos aprovechaban para sacarse una fotografía o incluso llevarle algún presente.
Aunque ya no está físicamente, el pueblo de Michoacán siempre tendrá el grato recuerdo de quien fue una excelente artesana de ollas de barro. Además, sus 3 hijos, nietos y bisnietos son una demostración viva de su legado.