Un nuevo sismo de magnitud 6.9 sorprendió a México en la madrugada de este jueves, dejando al menos dos muertos y varios heridos.
El terremoto ocurrió a las 1:16 (6:16 GMT) con epicentro a 81 kilómetros al sur de Coalcomán (Michoacán); cerca de la misma zona en donde el pasado lunes se registró un fuerte sismo de magnitud 7.7 sobre la costa del Pacífico, según indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó que al menos dos personas fallecieron y tres quedaron heridas por esta fuerte réplica del terremoto del pasado lunes.
“Afortunadamente, no hubo daños mayores; desde luego se lamenta la pérdida de dos personas aquí en la Ciudad de México, una señora que se cayó y se golpeó la cabeza, falleció. Y otra persona que falleció, según el informe del Gobierno de la Ciudad (de México), por un infarto”, declaró López.
El movimiento telúrico se sintió con gran fuerza en regiones del occidente y centro del país, en particular en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Estado de México; obligando a miles de personas a evacuar ante el sonido de las alarmas sísmicas y salir a la calle en pijama y sumidos en el pánico.
El sismo también fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 600 kilómetros del epicentro y en donde habitan unas 22 millones de personas.
“En el resto del país, hay daños materiales menores, ya se está trabajando, haciendo un censo desde el 19 (de septiembre) de viviendas afectadas en Michoacán, en Colima, de instalaciones educativas, de salud, caminos”; mencionó López Obrador.
Cerca de 1.300 réplicas
Este nuevo sismo en México se registra en momentos en que las autoridades han contabilizado cerca de 1.300 réplicas producidas por el fuerte terremoto de magnitud 7.7 que se registró el lunes 19 de septiembre.
Precisamente, este fuerte movimiento telúrico se presentó menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza para esta fecha en donde se conmemoran los terremotos de 1985 y de 2017; los cuales se presentaron un 19 de septiembre y son considerados como los más destructivos de la historia reciente.
Ver más: Las imágenes que deja el fuerte terremoto de magnitud 7.7 que sacudió a México
De esta forma, desde el pasado lunes la tierra ha seguido temblando en el occidente y centro del país siendo los estados de Colima, en donde se registraron los primeros dos muertos, y Michoacán los más afectados por el fenómeno natural.
Los datos preliminares dan cuenta que más de 3.000 inmuebles quedaron averiados ante este terremoto y las autoridades se encuentran haciendo todo un balance para brindar apoyo y asistencia a las familias que lo necesiten.
Una tormentosa fecha
El 19 de septiembre se ha convertido en una fecha que ha marcado a los mexicanos en las últimas décadas, luego de que el país enfrentara dos de los más destructivos terremotos de su historia reciente: 1985 y 2017.
El primero tuvo una magnitud de magnitud 8.1, con epicentro en el estado de Guerrero, dejando más de 20.000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.
Por su parte, el sismo de Puebla-Morelos de 2017 sacudió al centro del país con una fuerza de 7.1 grados, dejando 370 muertos y registrándose coincidencialmente a 32 años en que se conmemoraba la tragedia del 85′.
De esta forma, esta fecha se ha convertido para muchos con un día o mes “maldito” para muchos mexicanos que han tenido que soportar fuertes movimientos de las placas tectónicas a lo largo de su historia.
Los expertos han explicado que México tiene una intensa actividad sísmica al estar ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual forma una zona geológica que une a América con Asia y en donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.