Qatar, el país anfitrión del certamen deportivo, generó críticas y abre un debate al prohibir usar banderas alusivas a la comunidad LGBTIQ+ durante el Mundial.
Durante la Copa del Mundo las banderas arcoíris LGBTIQ+ serán prohibidas en los encuentros deportivos en el Estado árabe. Así lo dio a conocer el jefe de seguridad de dicho país, Abdullah Al-Ansanri, con el objetivo de evitar penalizaciones impuestas por la ley o acciones de violencia ejecutadas por cualquier catarí.
Uno de los eventos más importantes en materia de fútbol se enfrenta a desafíos que, aún para ciertas sociedades, son escépticos como la diversidad sexual. Lo cual pone sobre la mesa varias preguntas y genera un debate internacional sobre el país asiático que asume ser el anfitrión para el más importante evento como lo es la Copa del Mundo.
También te puede interesar: Hinchas abuchearon a la selección Colombia tras su derrota contra Perú
En el país no es bien vista la diversidad sexual
Debido a las leyes del país asiático, la diversidad sexual no es bien vista para la mayoría de los ciudadanos catarís. Por eso Al-Ansanri, quien ocupa el puesto como director del Departamento de Cooperación Internacional y presidente del Comité Nacional Antiterrorista del Ministerio del Interior, advirtió que las leyes son claras en Qatar frente a demostraciones de amor entre personas del mismo género.
“Si un aficionado ondea una bandera arcoíris y yo se la quito, no es porque yo realmente lo quiera, o piense que lo estoy insultando; si no es todo lo contrario, ya que es para protegerlo”; indicó el jefe seguridad a la agencia AP.
Aunque dejó bien claro que Qatar es un país conservador, recalcó en darle la bienvenida a la comunidad LGBTIQ+ para disfrutar el torneo deportivo más relevante del mundo; pese a que las relaciones entre personas del mismo género son consideradas un delito en el país.
“La medida se toma para evitar agresiones. Yo no puedo garantizar el comportamiento de todos los asistentes”, explicó Al-Ansanri.
Si bien el Mundial de fútbol se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, esta medida impuesta por las autoridades locales de Qatar genera controversia debido a que la FIFA había anunciado que las banderas arcoíris serían aceptadas.