Un inusual invitado apareció en la Asamblea General de la Naciones Unidas en donde un ‘dinosaurio’ expresó su gran preocupación por los riesgos que está enfrentando la humanidad con la extinción en el planeta.
La curiosa campaña ‘No elijas la extinción’ busca crear conciencia sobre la grave amenaza del cambio climático, por lo que este animal virtual hizo una reflexión sobre la oportunidad que tiene la humanidad para cambiar su destino.
“Sé unas cuantas cosas sobre la extinción, ustedes pensarán que es algo obvio, pero extinguirse no es nada bueno. Provocar tu propia extinción en 70 millones de años es lo más ridículo que he escuchado”, indicó Frankie, como fue nombrado este dinosaurio.
De esta forma, este animal empezó su intervención haciendo un llamado para que el planeta empiece a dejar de utilizar los combustibles fósiles ya que su uso intensivo está llevando a la extinción del planeta.
“Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa? van hacia un desastre climático”, aseguró el dinosaurio Frankie ante la ONU.
La humanidad “paga” por su destino
El contundente mensaje fue divulgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que quiso utilizar esta especie extinta hace 70 millones de años para dejar una profunda reflexión sobre la extinción en el planeta.
De acuerdo con la organización, cada año se destinan 423.000 millones de dólares en subsidiar combustibles fósiles que con sus emisiones contaminan la atmósfera y que inciden en el calentamiento global.
Es decir que la humanidad está “pagando” por su propio destino al utilizar estos recursos para promover uno de los sectores que más contaminan el medio ambiente y afectan la salud.
“Imagínense que nosotros hubiésemos gastado cientos de miles de millones anuales subsidiando meteoritos. Esto es lo que están haciendo ahora mismo…. En el mundo hay mucha gente viviendo en la pobreza; no creen que ayudarlos tendría más sentido que pagar por la desaparición de su propia especie”, indicó el dinosaurio.
En ese sentido, la ONU ha hecho un llamado a cambiar la forma como viene actuando el planeta ya que los indicios que tienen los científicos son cada vez más preocupantes frente a las consecuencias que ya se están presentando por el calentamiento global.
Ver más: El calentamiento global ya tiene consecuencias “irreversibles y sin precedentes”: ONU
El director del PNUD, Achim Steiner, reconoció que reformar este tipo de subsidios a combustibles fósiles es muy complejo ya que las realidades de cada país son distintas, Sin embargo, se requiere que el mundo se aleje de este tipo de energías y le apueste a fuentes renovables.
“Sabemos que debemos alejarnos de estas fuentes de energía que están contribuyendo al declive de nuestro planeta”, afirmó Steiner, al destacar que para iniciar la transición sostenible es crucial eliminar gradualmente este apoyo financiero.
El sector energético es responsable del 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto es el principal contribuyente al cambio climático.
Precisamente, un informe de la ONU alertó que la temperatura del planeta podría aumentar 2.7° centígrados durante este siglo ya que los compromisos de los países aún son muy insuficientes para limitar este calentamiento a 1.5° centígrados.
Ante este escenario, el mundo enfrentará consecuencias devastadoras que amenazarán cada vez más la existencia con hambrunas, sequías, huracanes, inundaciones e incendios forestales que ya se han vuelto más intensos y afectarán con mayor fuerza a los países en los próximos años.
“Es una oportunidad única para la humanidad. No elijan la extinción. Salven a su especie antes de que sea demasiado tarde. Es hora que los humanos dejen de poner excusas y comiencen a hacer cambios”, concluyó el dinosaurio Frankie en su contundente discurso.