Durante dos años, periodistas de medios internacionales investigaron más de 12 millones de documentos que evidenciaron fraudes de evasión fiscal.
La investigación corrió por parte de el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y movilizó a 150 medios internacionales, sumando el esfuerzo conjunto de casi 600 periodistas.
¿De dónde vino la información?
La filtración provino de empresas que ofrecen servicios offshore (compañías establecidas en países donde los dueños no tienen su domicilio ni realizan actividades económicas) con el fin de eludir el pago de impuestos.
Lo anterior no es necesariamente considerado un delito, a menos que se compruebe que el dinero proviene de actividades ilegales o que haya pruebas de fraude fiscal.
‘Pandora Papers’ reveló los nombres de más de 330 funcionarios en más de 90 territorios; entre ellos están los presientes de Ucrania, Ecuador y Kenia.
También están el ex primer ministro Tony Blair, el escritor peruano Vargas Llosa, Andrej Babis, primer ministro checo, y el ministro de Economía de Brasil.
¿Qué famosos se encuentran en la lista de los ‘Papeles de Pandora’?
En cuanto a celebridades del mundo del espectáculo, aparece Elton John, quien es dueño de una docena de empresas en las Islas Vírgenes Británicas y en las que su marido figura como director. Claudia Shiffer y Ringo Starr son otros famosos cuyos nombres figuran en la lista.
Shakira aparece con empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, mientras que Luis Miguel está relacionado con una empresa en el mismo territorio que utilizó para liquidar la compra de un yate. Su hermano, Alejandro Gallego Basteri, aparece como secretario y director de la compañía de la que Luis Miguel es el único dueño.
Te puede interesar: Soy fuente de trabajo: Gloria Trevi responde a acusaciones de lavado de dinero con video en TikTok
Alejandra Guzmán, adquirió una propiedad de lujo en Miami a través de una empresa ubicada en las Islas Británicas. Chayanne apareció como apoderado legal de una empresa offshore llamada Fentress International S.A., misma que se disolvió en 2013.
Julio Iglesias y Miguel Bosé son otros nombres de celebridades internacionales que figuran en el polémico documento.