¡Adiós a los retoques y a los filtros de las fotos en Noruega! El Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad aprobó una ley que prohibirá a las figuras públicas, ‘influencers’ y a las empresas publicitarias compartir imágenes retocadas si no avisan a sus seguidores.
La nueva normativa se hace con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y acabar con los ideales de belleza irreales, vendidos en las redes sociales y en otros espacios publicitarios; encargados de alterar los aspectos físicos de las personas.
La ley exigirá que tanto las marcas como las modelos e ‘influencers’ que hayan retocado o modificado sus imágenes, incluyan una etiqueta diseñada por el gobierno del país; con la cual se notificará que se trata de una fotografía retocada, bien sea con un programa de edición profesional o con un filtro.
También te puede interesar: ¿Un paso hacia la igualdad? Mujeres trans podrán participar en Miss Universo Colombia
¿Qué ediciones en las fotos se incluyen dentro de esta normativa de Noruega?
La normativa incluye tanto los retoques que mejoran el aspecto de la piel, que hacen que luzca lisa y sin ninguna imperfección, como también las modificaciones en el cuerpo, labios más voluptuoso, narices refinadas o curvas más pronunciadas.
La ley se aplicará no solo en redes sociales como Instagram o TikTok, sino también a las fotografías que tienen una finalidad promocional; es decir en las páginas de revistas y periódicos o en vallas que se ven en las calles.
Para identificar este tipo de retoques, el gobierno noruego diseñó una etiqueta que servirá para notificar cuándo una imagen ha sido editada.
Noruega se sumó a la medida que tomó Reino Unido el pasado mes de febrero; la cual inició gracias a la campaña #Filterdrop (fuera filtros) creada por Sasha Pallari, maquilladora y modelo del país.
Además, desde el año 2017 una ley francesa obliga a las publicaciones de moda y de otros campos a notificar cuándo se está mostrando una imagen editada con Photoshop.