A través de Twitter, un joven mexicano llamado Iván Cortés denunció que recibió rechazo por parte de su jefe luego de presentarse a su trabajo con los ojos delineados.
Aunque los hechos ocurrieron a inicios de octubre de 2021, no fue hasta un mes después que el joven, quien vive en Ciudad de México, decidió hacerlos públicos en sus redes sociales.
Iván relató que decidió ir al trabajo con sus ojos delineados aprovechando que iba a estar solo en su sede y nadie lo molestaría por eso; sin embargo, su gerente lo llamó a decirle que iría una persona de Recursos Humanos a presentar a una nueva empleada.
Te puede interesar: “Son unas cochinadas”: declaraciones de un profesor sobre relaciones gais desatan indignación en redes
Cuando la persona llegó, le llamó la atención porque no tenía su careta puesta y también había olvidado quitarse sus aretes. Luego le habría dicho: “No puedes venir así y te encargo que no vuelvas a venir así”; solo que, según su relato, se refería al maquillaje que llevaba puesto.
“Mi primera reacción sí fue sentirme triste y algo enojado, pero después agarré el pedo y pensé: ‘¿por?, Si yo he visto que en otras sucursales si son cuatro chavas, mínimo dos van pintadas'”, concluyendo que todo era por ser un hombre maquillado.
Según el hilo en Twitter, la persona de Recursos Humanos le reportó a su jefe lo ocurrido y este le dijo que no buscara problemas y acatara las recomendaciones.
Iván volvió a ir con sus ojos delineados y su jefe volvió a llamarle la atención
Pero no todo acabó allí. Otro día, Iván decidió volver a ir al trabajo con sus ojos delineados y como pasó la primera vez, solo que en esta ocasión fue su gerente el que lo hizo.
“Me habla para que me acerqué a la barra y me dice tal cual: ‘ese maquillaje, ya se te había dicho que no puedes venir así. Hazme el favor de despintarte'”, dijo Iván.
Lee también: “Uno no tiene que permitir esas cosas”: indignación por mensaje homofóbico de sacerdote en plena misa
Aunque por un momento pensó en hacer caso, relató que no veía una razón válida para limpiar su rostro, así que se negó a hacerlo asegurando que era maquillaje a prueba de agua. Ante esto, su jefe le dijo que estaba bien, pero que si lo hacía de nuevo le levantaría un acta.
Luego hubo varios choques entre ambos e incluso su superior le dijo que renunciara. Cansado de la situación, Iván decidió denunciar el hecho ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), argumentando que en su contrato no se especifica que no puede ir maquillado, así sea hombre, y que no hay ningún código de vestimenta estipulado.