Luego del terremoto de 7.7 grados que sacudió a México el pasado 19 de septiembre, un nuevo sismo de magnitud 6.9 se registró en el territorio durante la madrugada de este jueves 22 de septiembre. Las autoridades dieron un balance de dos fallecidos.
Según el Servicio Sismológico Nacional, esta réplica, además de las personas fallecidas, dejó más de 3.000 inmuebles averiados y la ciudadanía enfrentó un gran pánico. Luego de los movimientos presentados, aparecieron en el cielo mexicano unas extrañas luces, que aunque pueden llegar a sorprender y se asocian con teorías apocalípticas, tienen una explicación científica.
¿Cuál es el significado de las luces en el cielo tras los sismos?
A lo largo de la historia, la humanidad ha venido conociendo algunos fenómenos sorprendentes que han surgido por las condiciones de nuestro planeta. Entre ellas, unas extrañas luces de terremotos que han sido captadas durante algunos movimientos telúricos.
Los terremotos son uno de los eventos que más temor le puede generar a las personas, por la forma como genera un pánico colectivo al sentirnos vulnerables y en riesgo en medio de un brusco movimiento de la tierra.
De esta manera, las extrañas luces azules que se forman en el cielo durante los terremotos han sido vinculadas con los ovnis y con algunas teorías del apocalipsis o del fin del mundo.
Los científicos han explicado que este particular fenómeno es conocido como triboluminiscencia o simplemente luces de terremoto. Según los reportes, se forman por la energía y cargas eléctricas que se generan con el movimiento de las placas tectónicas.
En ese sentido, el movimiento de las placas emite unas cargas electromagnéticas que se ven reflejadas en el cielo y se registra especialmente con sismos que tengan una magnitud mayor a 5 grados en la escala de Richter.
¿Qué dicen los científicos sobre la Triboluminiscencia?
El profesor del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México, Esteban Hernández, hizo una explicación al respecto.
Durante un devastador terremoto en 2017 en ese país, estas partículas eléctricas formadas por la fricción fueron liberadas hacia la superficie. A su vez, se ponen en contacto con la atmósfera transformándose en una energía lumínica que provoca esas particulares luces azules durante los sismos.
Ver más: El calentamiento global ya tiene consecuencias “irreversibles y sin precedentes”: ONU
“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó Hernández a la agencia EFE.
“Al impactar contra la atmósfera, la energía se transforma en energía lumínica, provocando el fenómeno que conocemos como triboluminiscencia”, añadió.
Algunos científicos han planteado la posibilidad de que estas luces de terremotos también se formen por una interrupción del campo magnético de la Tierra. Todo debido al estrés tectónico o por un efecto llamado piezoeléctrico en el que algunas rocas producen voltajes al ser comprimidas en las fallas.
Sin embargo, también se ha asegurado que la formación de estas luces podrían estar asociadas a otros factores. Entre ellos tormentas que se registran al mismo momento del sismo e incluso con cortocircuitos en las redes de electricidad.
A pesar de que se han manejado varias hipótesis sobre este fenómeno de luces de terremotos, cada vez más ha llamado la atención. Estas iluminaciones son documentadas a través de las cámaras de seguridad que se han instalado en las ciudades.
De esta forma, los terremotos han provocado algunos de los desastres más grandes de la historia de nuestra existencia por su gran capacidad para provocar destrucción de infraestructura y la pérdida de vidas humanas.