La India entró en un estado de alerta ante el rebrote de casos por el virus Nipah (NIV), una enfermedad que aunque no es nueva en ese país, ha reaparecido con un importante rebrote.
El virus ya se ha cobrado la vida de dos personas y otros sufren sus consecuencias.
En específico se trata de un patógeno poco común que se transmite de animales a humanos, o también de persona a persona. Este provoca una fuerte fiebre que puede llegar a ser mortal. Los murciélagos frugívoros son uno de sus portadores más problables, como sucede con otros virus.
Se trata además de una enfermedad que, aunque tiene un bajo índice epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clasificó como un virus con potencial para convertirse en epidemia. Así como también sucede con el mortífero COVID-19, el ébola y el zika.
Ver más: Se encienden alertas en África: Ghana confirma brote del virus de Marburgo
El virus Nipah causa alerta en la India
No es la primera vez que la India enfrenta contagios por el virus Nipah. Los primeros casos se registraron en el año 1998, cuando el virus se extendió entre los ganaderos porcinos de Malasia. De ahí radica el nombre de la enfermedad.
Pero, la preocupación por el nuevo rebrote al sur de la India ha hecho que las autoridades sanitarias declaren la suspensión de clases y el cierre de escuelas en, al menos, siete aldeas en el distrito de Kozhikode, en el estado Kerela.
Además, la ministra de Salud, Veena George, declaró estas aldeas como zonas de contención del virus.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se transmite el virus Nipah?
Una persona contagiada con Nipah presenta fiebre alta, vómitos e infección respiratoria. En los casos más graves se padece de convulsiones e inflación cerebral que pueden conducir a un estado de coma.
Además de los animales, el virus puede contagiarse mediante alimentos contaminados. Y según la OMS su tasa de mortalidad es del 40% al 75%, lo cual es bastante significativo para una enfermedad para la que aún no existe una vacuna.