En una grabación publicada en su perfil de Instagram, el pasado viernes 10 de junio, Justin Bieber contó que un extraño síndrome le había provocado una parálisis facial: “Mi cuerpo me dice que tengo que reducir la velocidad”, dijo el intérprete
“Obviamente, como probablemente pueden ver en mi cara, tengo este síndrome llamado síndrome de Ramsay Hunt y es por este virus que ataca el nervio en mi oído y mis nervios faciales y ha causado que mi cara tenga parálisis”, agregó Bieber.
Pero, ¿Qué es el síndrome Ramsay Hunt?
El síndrome de Ramsay Hunt es un trastorno neurológico que ocurre cuando el virus varicela-zoster infecta un nervio en la cabeza cerca del oído interno. Esta patología se desarrolla en aquellas personas que contrajeron varicela o culebrilla en algún punto de sus vidas y permanece latente en el cuerpo. Sin embargo, en algunos pacientes puede reactivarse el virus y desarrollar el síndrome de Ramsay Hunt.
Fue nombrado en honor al médico neurólogo y teniente estadounidense, James Ramsay Hunt, quien en el siglo XIX documentó por primera vez distintas afecciones, incluyendo este raro síndrome.
Las personas que lo desarrollan comienzan a sentir una erupción dolorosa alrededor del oído, la cara o la boca, ya que es en ese momento cuando el virus infecta un nervio de la cabeza. Este virus de la varicela-zóster que causa el síndrome de Ramsay Hunt es el mismo que provoca la varicela y el herpes zóster, conocido como culebrilla.
También te puede interesar: “Es bastante serio”: Justin Bieber sufre parálisis facial debido a un virus con el que viene luchando
Características del virus
Dolor de oído, pérdida de la audición o zumbido en los oídos, dificultad para cerrar o movilizar un de los ojos, vértigo, cambios en la percepción del gusto o pérdida del gusto, se encuentran entres los síntomas principales que describen los pacientes. Aunque la mayoría de estos suelen ser temporales, también se han documentado casos en que los síntomas visibles persisten de manera permanente.
El tratamiento principal consiste de esteroides y antiinflamatorios, así como antivirales para que el paciente se recupere por completo. Incluso, como es el caso de Justin Bieber, algunas personas realizan ejercicios faciales para volver a la normalidad.
“Espero que lo entiendan. Usaré este tiempo para descansar y relajarme y volver al 100% para poder hacer aquello para lo que nací”, declaró Bieber en su cuenta de Instagram.