Medios colombianos informaron que el Tribunal Superior de Ibagué, Colombia, ordenó el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por el supuesto desacato de una orden de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de las autoridades está relacionada con un fallo que obligaba al primer mandatario de Colombia a reconocer al Parque Nacional los Nevados como sujeto de derechos.
Según reportes oficiales, Iván Duque habría incumplido el fallo a pesar de las distintas solicitudes que se le habían presentado a la Presidencia de la República y otras autoridades.
El presidente de Colombia tenía la obligación de crear un escuadrón especial con el objetivo de custodiar y cuidar el parque; luego de evidenciar distintas afectaciones de orden público, como el transporte ilegal de flora y fauna en un área protegida y desabastecimiento de agua.
El tribunal expresa que la orden tenía un plazo de un año, pero el presidente Duque incumplió el fallo y la situación de la reserva natural sigue siendo crítica a pesar de los esfuerzos.
Mira también: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia
Arresto domiciliario para Iván Duque
La Presidencia de la República había informado anteriormente, mediante una apoderada especial, que la orden emitida por la Corte Suprema de Justicia fue cumplida.
“Ya se delegó al oficial de operaciones de la 5ª división como el encargado de liderar las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado en la orden de tutela”, se lee en una comunicación.
“Ya se han llevado a cabo mesas de trabajo en las capitales de departamento relacionadas con el cumplimiento del fallo, en el área protegida; y que incluso se elaboró una matriz de acompañamiento”, agregan.
Para el Tribunal, esta respuesta no fue suficiente e indicó que “ello resulta imposible desde el punto de vista técnico, misional, normativo y funcional”.
¿El presidente tendrá que cumplir la detención?
Por ende, las autoridades declararon en desacato al presidente y se le ordenó un arresto domiciliario por cinco días; además deberá pagar la suma de 15 salarios mínimos legales colombianos.
No obstante, expertos consultados por medios locales consideran que la decisión del tribunal resultaría inviable y es poco probable que el mandatario se vea obligado a cumplir la detención.