Estados Unidos enfrenta una gran tragedia luego de que un joven de 18 años irrumpiera en una escuela primaria en Texas con un arma de fuego y le provocara la muerte al menos a 19 estudiantes y dos profesores de la institución.
Los lamentables hechos se registraron en el centro Robb Elementary School de la ciudad de Uvalde; allí el joven identificado como Salvador Ramos ingresó, al parecer con un rifle, y abrió fuego contra los niños.
Esta situación volvió a abrir el debate sobre las armas de fuego en el país, ya que ha sido el tiroteo con más muertos en un colegio desde que un hombre armado le causó la muerte a 20 niños y seis maestras en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012.
“Hay 19 niños que fueron asesinados por este malvado hombre armado, así como dos maestros de esta escuela”; indicó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas a NBC News.
El adolescente estadounidense fue dado de baja por las autoridades y se pudo determinar que estaba en la preparatoria de Uvalde.
Las autoridades publicaron una foto del joven en donde se ve que tenía un rostro inexpresivo, con piel pálida y con un pelo largo hasta la altura de los hombros.
También te puede interesar: Revelan resultados de nueva autopsia de Debanhi Escobar: fue víctima de abuso y le quitaron la vida
El recorrido macabro del adolescente
El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó a los medios que antes de perpetrar esta barbarie en la escuela, Salvador Ramos le habría disparado a su abuela.
De acuerdo con las versiones, el joven huyó en un automóvil, lo estrelló contra la escuela y entró a sus instalaciones para cometer el lamentable crimen contra estos indefensos niños.
El Departamento de Seguridad de Texas informó que el joven estaba equipado con un chaleco antibalas e ingresó a la escuela sobre las 11:30 horas del 24 de mayo, tras ser encontrado por la policía y empezó a disparar hiriendo y causando la muerte de los niños.
En entrevista con el programa ‘Today’ de la cadena NBC, el teniente Christopher Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, explicó que los agentes que llegaron al lugar también fueron recibidos con disparos.
“El pistolero pudo ingresar a un salón de clases; se atrincheró dentro de ese salón y nuevamente comenzó a dispararle a numerosos niños y maestros que estaban en lugar sin tener en cuenta la vida humana”; indicó Olivarez.
De acuerdo con el teniente, el joven le disparaba a todo lo que se interpusiera en el camino y en medio de la gran desesperación, un uniformado táctico logró entrar a la fuerza al salón para neutralizar al adolescente.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que las autoridades vienen investigando este lamentable hecho; el objetivo es tener una información detallada sobre el “perfil del asesino, sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para usarlas”.
El diario The Washington Post indicó, tras consultar a unos amigos y familiares, que el joven “fue acosado por un impedimento del habla infantil, sufrió una vida familiar tensa y arremetió violentamente contra compañeros y extraños recientemente y a lo largo de los años”.
Además, habría comprado las armas recientemente tras cumplir 18 años y venia publicando algunas fotos a través de sus redes sociales.
Debate sobre las armas
Este hecho nuevamente abrió el debate sobre la regulación de las armas; tal tema que ha generado bastante división en medio de las decenas de tiroteos que se han registrado en el país.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, se mostró muy conmovido por esta tragedia e hizo un llamado para que el país se plante ante el “lobby” de las armas.
“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas; cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”; dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca tras la masacre en la escuela de Uvalde.
El mandatario lamentó que EE.UU. tenga que vivir nuevamente este tipo de tiroteos en colegios del país y que los líderes políticos no hayan hecho nada para enfrentar este problema.
“Estoy cansado. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer”; recalcó el presidente enviando de nuevo un mensaje a los legisladores de su país para regular el control de armas.
Precisamente, Estados Unidos es el único país desarrollado en el mundo en donde este tipo de tiroteos en escuelas se repiten constantemente. Además, en las últimas dos décadas se han registrado las masacres más mortíferas con armas de fuego.
El senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, también hizo una conmovedora reflexión a sus colegas en el Congreso; Murphy habló sobre la responsabilidad que tienen para tomar medidas concretas porque “tenemos más tiroteos masivos que días del año”.
“¿Qué estamos haciendo?. Esto no es inevitable, estos niños no tuvieron mala suerte. Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día”, aseguró Murphy.