Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y en tener un pasaporte con esta identificación, murió este lunes 13 de noviembre en su domicilio de Aguascalientes junto a su pareja, Dorián Herrera.
El cuerpo sin vida de Baena Saucedo fue encontrado por uno de sus guardaespaldas en la mañana del lunes. La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó que ambos presentaban heridas de arma blanca.
Las autoridades, por ahora, descartan la participación de una tercera persona en los hechos y señalan que podría tratarse de un conflicto personal. Ambos arribaron al domicilio en la madrugada del lunes y se encontraron registros en las cámaras de seguridad.
“Todo indica que podría tratarse de un tema de índole personal”, informó la fiscalía estatal en un comunicado. “Se encontró que, en sus manos, uno de los cuerpos sin vida localizados, sostenía un instrumento cortante”; sin especificar si se trataba del cuerpo del Baena o el de su pareja.
Además, los entes encargados afirman que no se encontraron daños en los accesos a la vivienda, ni muestras de sangre fuera del domicilio. La muerte de Baena Saucedo ha causado conmoción en México y en la comunidad LGBTQ+.
Ver esta publicación en Instagram
También te puede interesar: Jesús Ociel Baena, la primera persona en recibir un pasaporte no binario en México
Gobierno mexicano pide indagar con enfoque LGBTI la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo
El Gobierno mexicano le pidió a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes investigar con perspectiva LGBTI la muerte de Jesús Ociel Baena.
“En este caso, hacer un llamado muy fuerte para que sea aplicado con toda la amplitud el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTTIQ+”; dijo Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Esta es la primera postura oficial del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de la aparición sin vida de Baena y Dorián Daniel Nieves.
Apenas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización nacional con vigilias y protestas en más de 30 ciudades.
El subsecretario de Derechos Humanos argumentó que “estos lamentables eventos corresponden al fuero común”, por lo que corresponde a la fiscalía estatal indagar el deceso.