Un equipo de rescatistas que se encuentra buscando el sumergible Titán, que exploraba los restos del Titanic y desapareció en el océano Atlántico, ha detectado “sonidos bajo el agua” en una zona donde se cree que podría encontrarse.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que a los ocupantes del submarino les queda menos de 24 horas de oxígeno para sobrevivir. El Titán es un sumergible de 6,5 metros de longitud y perdió la comunicación el domingo, dos horas después de sumergirse en busca de los restos del mítico transatlántico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad ya unos 600 km de Terranova, en el Atlántico Norte.
“El avión canadiense P-3 detectó sonidos bajo el agua en el área de búsqueda. Como resultado, las operaciones del vehículo operador en remoto (ROV) se reubicaron en un intento de explorar el origen de los sonidos”, informó el Primer Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter.
Aunque las búsquedas del ROV no han dado resultados positivos hasta ahora, se muestran en curso. Se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudan a dirigir los recursos de superficie, manteniendo la esperanza de encontrar sobrevivientes, según un documento interno del gobierno estadounidense citado por CNN.
También te puede interesar: Desapareció un sumergible que llevaba turistas a ver los restos del Titanic: continúa la búsqueda
¿Quiénes son los pasajeros que viajaban en el Titán, el sumergible que está desaparecido?
En el Titán viajaban el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la empresa de jets privados Action Aviation; el empresario pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Stockton Rush, director ejecutivo de la empresa; y Paul Henry Nargeolet, un explorador francés experto en el Titán. El costo de esta expedición para explorar los restos del Titanic ascendió a unos 250.000 dólares por pasajero.
Hasta el momento, Estados Unidos, Canadá, Francia y Noruega han unido esfuerzos en las labores de búsqueda del submarino y sus ocupantes. Barcos y aviones se dirigen al lugar para reforzar el operativo desplegado por los guardacostas estadounidenses y canadienses en la zona. El Pentágono ha anunciado el envío de aviones adicionales, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se incorporará a la búsqueda.
Los rescatistas afirman que esta operación es compleja y que las posibilidades de encontrar a los tripulantes con vida disminuyen con el paso del tiempo. Estiman que les queda menos de un día de oxígeno, ya que el sumergible cuenta con 96 horas de aire de emergencia.
El diseño experimental y no probado del Titán fue mencionado en una demanda judicial presentada por David Lochridge, exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, quien fue despedido por cuestionar la seguridad del submarino.
A pesar de los riesgos, Harding, de 58 años, expresó su orgullo por participar en esta expedición en un mensaje publicado en Instagram antes del viaje. La búsqueda del Titán continuará hasta que sea encontrada en las aguas del océano Atlántico, según lo anunciado por las autoridades.