Se encienden alertas en África: Ghana confirma brote del virus de Marburgo

Dos pacientes fallecieron por cuenta de esta enfermedad

Virus de Marburgo

Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las autoridades sanitarias de Ghana confirmaron un brote del virus de Marburgo, una enfermedad mortal similar al ébola.

De acuerdo con el reporte, dos pacientes fallecieron por cuenta de esta enfermedad y los análisis de las muestras de sangre realizados por el Instituto Pasteur en Dakar confirmaron que estos casos estaban relacionados con este virus.

Las personas presentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos. Además, un laboratorio senegalés ratificó los resultados que sugerían que la enfermedad que cobró la vida de estas dos personas, sin ningún tipo de parentesco, era el virus de Marburgo.

Los informes dan cuenta que el primer caso fue de un joven de 26 años que ingresó a un hospital en Ghana el pasado 26 de junio y murió al día siguiente.

El segundo corresponde a un hombre de 51 años que se presentó al mismo hospital el 28 de junio y falleció el mismo día.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”; afirmó Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África.

El virus de Marburgo se identificó por primera vez en 1967. Foto: EFE

De acuerdo con la funcionaria, la organización ya se encuentra apoyando a las autoridades y están diseñando estrategias sanitarias para responder a este brote.

La información preliminar da cuenta que se han identificado más de 90 contactos con estas personas fallecidas; por lo que se viene haciendo un estricto seguimiento a los trabajadores de la salud y a los miembros de la comunidad afectada en la región de Ashanti.

También te puede interesar: Karen Northshield, la mujer que sobrevivió a una ‘superbacteria’ infectándose con un virus

¿Qué es el virus de Marburgo? 

El virus de Marburgo detectado en Ghana es una enfermedad que provoca una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa y que hace parte de la misma familia del virus del ébola.

“Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas”, reseña la OMS.

Este virus se identificó por primera vez en 1967, luego de que se registraran dos brotes simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

La enfermedad fue detectada por unos técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.

De acuerdo con la OMS, esta enfermedad es grave, ya que la tasa de letalidad alcanza un promedio del 50 % de los casos, pero en los últimos brotes se registró una tasa de hasta el 88 % dependiendo de la cepa del virus.

El virus es transmitido entre los humanos mediante contacto directo con fluidos corporales. Foto: Pixabay

Esta es la segunda vez que se detecta esta enfermedad zoonótica en África occidental, después de que Guinea-Conakri confirmara un caso en un brote que se declaró terminado el 16 de septiembre de 2021, cinco semanas después de que se registrara la infección inicial.

En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

De esta forma, la OMS se ha comunicado con los países vecinos de Ghana y están en alerta frente a la posible propagación del virus del Marburgo, el cual es tan mortífero como el ébola y se estima que ha causado la muerte de más de 3.500 personas en África.

¿Cómo se contagia este virus?

Las autoridades sanitarias han explicado que la infección en humanos con este virus se habría dado por la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

De esta forma, los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, y es transmitido entre los humanos mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina; así como con superficies contaminadas y con ropa personal o de cama.

Durante los pasados brotes, se ha identificado que el personal de salud que atiende a los pacientes también han resultado contagiados al no tomar las medidas preventivas para el manejo de estas infecciones.

Asimismo, la OMS han reseñado que esta enfermedad también se puede transmitir durante las ceremonias fúnebres en donde las personas tienen un contacto directo con el cuerpo del difunto; esto debido a que la infectividad persiste mientras el virus esté en la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. La infección tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

Los primeros síntomas se manifiestan con fuertes fiebres, cefaleas y dolores musculares. Al tercer día aparecen la diarrea, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.

Imagen de referencia. Foto: Pixabay/ Peggy_Marco

“En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo; muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos”; indicó la OMS.

Precisamente, la muerte suele producirse a los 8 o 9 días desde el inicio de los síntomas; los pacientes suelen presentar grandes pérdidas de sangre y una falla en el funcionamiento de varios órganos.

Las autoridades también han explicado que, por el momento, no existe ningún medicamento o vacuna para esta enfermedad; por eso se recurre a algunas terapias de apoyo con rehidratación oral o intravenosa, así como algunos tratamientos para mejorar la supervivencia de las personas.

Finalmente, las autoridades africanas están en alerta ante la aparición de este brote del virus de Marburgo en Ghana; esperan contener el número de contagios con algunas medidas preventivas.

Te invitamos a nuestra cuenta de Facebook, donde encontrarás más noticias como esta.

Te puede interesar:
Exit mobile version