La cantante colombiana Shakira deberá ir a juicio en Barcelona debido a seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública española; por los que la Fiscalía pide en total ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.
Este martes 27 de septiembre, una jueza acordó la apertura del juicio oral a la artista para que sea juzgada en la Audiencia de Barcelona; Shakira es acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, fingiendo que no vivía en España.
La barranquillera ya pagó la cantidad que la Agencia Tributaria de España le exigía, más otros tres millones de euros en intereses; sin embargo, esto no impide que tenga que sentarse en el banquillo a instancias de la Fiscalía.
También te puede interesar: Más que colegas: Shakira habló sobre los famosos que la han apoyado en su separación con Piqué
Shakira rechazó un acuerdo con la Fiscalía
El Ministerio Público y la defensa de la artista buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en el pasado mes de julio Shakira renunció a esta posibilidad, asegurando que estaba confiada en “que la justicia le dará la razón”.
La intérprete de sencillos como ‘Waka Waka’, ‘Hips don’t lie’, ‘Te Felicito’, ‘Chantaje’, entre otros, ha negado siempre tales acusaciones.
“Estas son acusaciones falsas”, afirmó Shakira durante una entrevista concedida a la revista Elle. La colombiana de 45 años expresó tener “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.
La acusación contra la estrella asegura que, al haber residido en España más de 183 días al año, ella “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial”, tanto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.
Para evitar pagarlo, según la Fiscalía, Shakira “utilizó un entramado societario”, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de esconder su renta y patrimonio.
Con información de EFE.