En los años 80, la niña afgana Sharbat Gula fue fotografiada en un campo de refugiados de Pakistán por el artista Steve McCurry, quien hacía parte de un equipo de ‘National Geographic’.
La portada salió a la luz en junio 1985 y desde entonces la imagen de la menor de ojos verdes con un pañuelo rojo mirando intensamente a la cámara, se convirtió en una representación icónica de los refugiados en el mundo.
Te puede interesar -► ¿Cuánto dinero le heredó Lady Di a Harry y William? Este sería el valor que le dejó a sus hijos
La fotografía fue tomada luego de que la Unión Soviética decidiera invadir Afganistán (1978-1992), un hecho que desencadenó en el éxodo masivo de miles de personas hacia países como Pakistán, donde fue retratada Sharbat Gula.
Años más tarde, tras el éxito y la difusión que tuvo la portada en el mundo, una nueva expedición fue financiada con el propósito de encontrar a la menor. Habían pasado 18 años de la publicación y, según cuenta el equipo de la revista ‘National Geographic’, Gula desconocía que tenía un reconocimiento global.
Poco después de la icónica foto, Sharbat Gula se casó y regresó a una aldea de su país natal. Según conoció NatGeo en el año 2002, la mujer tuvo cuatro hijos luego de huir de Pakistán, pero uno de los menores falleció.
Las últimas noticias sobre Sharbat Gula
En el año 2016 se conoció que la mujer fue capturada por las autoridades de Pakistán tras serle encontrada documentación ilegal en su poder; alegó que lo hizo buscando una mejor educación para sus hijos. Permaneció en la cárcel por varios días y tras presentar un cuadro de hepatitis C fue recluida en un centro asistencial.
Luego de dos semanas en prisión, Gula fue deportada a Afganistán; allí fue acogida por el entonces presidente Ashraf Ghani, quien le prometió apoyo económico y una vivienda. En el año 2017 fue entrevista por un medio internacional en Kabul: vivía en esa ciudad junto a sus cuatro hijos.
“Quisiera que hubiese paz en este país para que no hubiese gente sin hogar. Dios componga este país”, manifestó luego de recibir la ayuda de Ghani.
Actualmente, en medio de la crisis que se vive en Afganistán por la llegada al poder del Talibán, la imagen de Sharbat Gula está siendo usada por activistas y simpatizantes locales con el fin de llamar la atención al mundo sobre lo que está ocurriendo en el país. “Valoraste mi belleza, ahora valora mi vida”, es uno de los mensajes que hoy acompaña la famosa imagen.