El nombre de Simon Leviev se ha vuelto noticia en el mundo luego de que la plataforma Netflix estrenara uno de sus documentales más esperados del año: ‘El estafador de Tinder’.
En este film se documenta la historia del ascenso y caída en desgracia del israelí Shimon Hayut, quien logró hacerse pasar como un magnate con una vida de lujo para seducir a mujeres por internet y robarles millones de dólares.
Shimon, quien provenía de una familia de clase media ortodoxa en Tel Aviv (Israel), había estado en problemas legales desde muy joven, ya que en su historial aparecen delitos como falsificación de cheques, estafas a sus empleadores y robos de identidades.
Sin embargo, todo ese pasado pudo ocultarse con una buena imagen de perfil y una biografía bastante convincente para captar a nuevas chicas y lograr su cometido de estafarlas prometiéndoles esta vida y la otra.
Con su nombre ficticio se hizo pasar como el hijo del magnate de diamantes Lev Leviev, pero cuando fue descubierto volvió a cambiar de nombre para evadir a las autoridades.
La trampa perfecta
La mayoría de las víctimas de Simon eran mujeres europeas de países como Finlandia, Suecia y Dinamarca y su método de cortejo se repetía en cada una de ellas.
Luego de la primera cita, invitaba a las jóvenes enamoradas a una cena en el lujoso hotel donde se estaba hospedando y les abría su intimidad con la conversación más amena y agradable que hayan tenido.
Posteriormente, las invitaba a sobrevolar alguna ciudad europea en su jet privado en compañía de algunos de sus socios que siempre tenían algo sorprendente que decir sobre él mismo. Luego de que su víctima estuviera convencida de que Simon era alguien de confianza; empezaba la pesadilla para estas mujeres.
Ver más: Jóvenes firman contrato para ser novios y establecen las reglas para que su relación funcione
A pesar de los lujos, las marcas y los costosos viajes; este individuo utilizaba un esquema Ponzi para conseguir dinero de alguna de sus enamoradas en la red social Tinder mientras derrochaba estos recursos con otra de las inocentes jóvenes.
En total se estima que robó más de 10 millones de dólares a más de cinco jóvenes que afirmaron haber sido su pareja y hasta el momento se desconoce si este dinero fue devuelto.
Polémica condena
A pesar de que se demostró que Leviev había estafado a un grupo considerable de mujeres a través de esta aplicación de citas, el hombre solo fue sentenciado a 15 meses de prisión en su natal Israel
El hombre salió de la cárcel condicionalmente y ha continuado su vida como “asesor de negocios” e incluso ha logrado conservar su cuenta de Instagram en donde ha mostrado a su nueva pareja.
Lo cierto es que este estafador ha buscado la manera de que se le abran nuevas oportunidades, pero la red social Tinder decidió eliminar su cuenta completamente de la aplicación de citas.
“Llevamos a cabo una investigación interna y podemos confirmar que Simon Leviev ya no está activo en Tinder bajo ningún alias”, indicó la reconocida aplicación en un comunicado.
Finalmente, la historia de este hombre confirma una vez más los riesgos que pueden existir en las redes sociales. Además, es un ejemplo para que los usuarios no se dejen engañar por delincuentes que se aprovechan de la inocencia de las personas para robarlas y engañarlas.