Las autoridades sanitarias del mundo han estado siguiendo los casos de viruela de mono que han sido reportados en varios países desde principios de mayo.
La Organización Mundial de la Salud (OIM) anunció que conoce la aparición de estas infecciones luego de que el Reino Unido las identificara en cerca de una docena de personas.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) indicó que las personas infectadas son “predominantemente homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones con hombres”.
De acuerdo con los primeros datos, la primera persona infectada había viajado recientemente a Nigeria en donde esta enfermedad viral es endémica; es decir, que habitualmente afecta a esta zona de África Occidental.
La preocupación radica en la posibilidad de que la viruela del mono o del simio empiece a tener una transmisión comunitaria en otros países.
“Estos casos, junto con la información sobre casos en países del resto de Europa, confirma nuestra preocupación inicial de que podría haber transmisión comunitaria de la viruela del mono”, indicó Susan Hopkins, consejera médica jefe de la UKHSA.
Precisamente, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, entre otros, ya han reportado sus primeros casos de personas con viruela de mono; por lo que sus organismos sanitarios vienen investigando la forma como desarrollaron la enfermedad y sus antecedentes de viajes al exterior.
También te puede interesar: Karen Northshield, la mujer que sobrevivió a una ‘superbacteria’ infectándose con un virus
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela de mono fue descubierta por primera vez en 1958 luego de que se identificara dos brotes de una enfermedad en colonias de simios que eran usados con fines científicos.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) el primer caso en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se volvió endémica en varios países de África Central y Occidental.
Esta rara enfermedad es causada por un virus que pertenece a la misma familia de la varicela y que provoca una sintomatología que usualmente se manifiesta con unas erupciones en la piel.
Los científicos han explicado que los primates y los roedores africanos pueden albergar el virus e infectar a las personas. Sin embargo, se desconoce si existen otros vectores para la transmisión de este virus.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Las autoridades sanitarias han explicado que esta enfermedad se transmite cuando se entra en contacto directamente con un animal, persona o materiales contaminados por el virus, especialmente con fluidos corporales (incluida la saliva).
“Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Estas generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado”, reseña los CDC.
De esta forma, el virus no suele propagarse fácilmente entre personas y por eso se considera que el riesgo para la población sigue siendo bajo.
Sin embargo, ha llamado la atención la forma como este virus se ha detectado particularmente en personas homosexuales o bisexuales; por eso en el Reino Unido se les ha pedido estar alerta a la aparición de cualquier lesión en el cuerpo y reportar cualquier síntoma.
“La viruela del mono no se ha descrito previamente como una infección de transmisión sexual, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones íntimas”; indicó la agencia sanitaria británica.
Los investigadores vienen analizando si estas infecciones se han estado propagando a través de relaciones íntimas y si la vacuna de la viruela puede ayudar al control de la transmisión.
¿Cuáles son los síntomas?
Los médicos han señalado que las personas contagiadas con viruela de mono generalmente presentan fiebre, dolor de cabeza y de espalda, malestar muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
Sin embargo, la principal característica de la enfermedad es el posible desarrollo de una erupción cutánea que generalmente inicia en el rostro y se extiende por otras partes del cuerpo; incluso hasta los genitales, durante los primeros días.
“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”; indicaron las autoridades británicas.
Por su parte, la OMS explicó que el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero también puede oscilar entre 5 y 21 días.
La enfermedad generalmente es leve y los infectados se recuperan en unas semanas de los síntomas; pero algunas personas pueden requerir atención médica y ser hospitalizadas.
“La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor”, indicó la OMS.
La organización explicó que la tasa de letalidad de esta enfermedad ha llegado hasta un 10% en África y los niños y mujeres embarazadas son los que pueden tener mayor riesgo.
Finalmente, los países del mundo están atentos al comportamiento de esta viruela de mono en sus territorios para poder identificar su origen y la forma como se está transmitiendo.