España se encuentra en conmoción luego de la muerte de Samuel, un joven de 24 que habría sido atacado por ser gay; hecho que despertó indignación y provocó un llamado de justicia por parte de personajes célebres del país europeo, uno de ellos fue Alejandro Sanz.
Te puede interesar: Stonewall: la histórica noche en que los gais se rebelaron contra el mundo
El hecho ocurrió el sábado 3 de julio en La Coruña, luego de que Samuel fuera golpeado por un grupo de personas, que según relatan amigos, fue por su condición sexual. Aunque fue trasladado a un hospital donde intentaron reanimarlo, los esfuerzos no fueron suficientes y el joven perdió la vida.
Alejandro Sanz genera polémica en Twitter
En redes rápidamente se hizo viral la noticia, más cuando el país y el mundo realizaba diferentes conmemoraciones por el mes del Orgullo LGBT+. Al llamado de justicia que se hizo en redes, varias celebridades se unieron, entre estas el cantante Alejandro Sanz.
En su cuenta de Twitter escribió: “Que la orientación sexual de Samuel nos preocupe más que el instinto criminal de su o sus asesinos, dice mucho de lo jodido que estamos #justiciaparasamuel”.
Sin embargo, su mensaje no fue bien recibido por decenas de internautas quienes interpretaron que Alejandro Sanz descalificó la orientación de Samuel en el caso.
“Su orientación sexual sí importa, Alejandro. Le han asesinado por ser homosexual. Claro que importa”.
“Lo que nos preocupa es que ha sido un asesinato cometido por homofobia. También preocupa que personas como tú escriban este tipo de tweets”
“La orientación sexual es precisamente EL MOTIVO por el cual lo han matado”, son algunas de las respuestas al mensaje de Sanz.
En medio de la polémica, el artista explicó sus palabras con un segundo tuit: “Me refiero a que hay medios que ponen en duda que fuera asesinado por su orientación sexual y cuestionan si era gay o no. Como si eso fuera un perverso atenuante. Que quieran sacar la homofobia de la ecuación me parece el problema. #justiciaparasamuel”.
Allí obtuvo respuestas en su defensa:
“Tristemente hay quienes aún califican a las personas por su orientación sexual. Nos falta mucho por evolucionar”
“Gracias por aclararlo. En tan pocos caracteres es difícil entenderse, especialmente cuando hay tanta gente preparada para saltar a la yugular y siempre pensar lo peor”
“Te has explicado perfectamente, lo que hay es mucha incomprensión lectora y muchas ganas de saltar a la mínima…en fin”.
Investigación sobre la muerte de Samuel
Según informó la agencia EFE, citando a fuentes cercanas a la investigación, aún no habría pruebas de que se tratara de un hecho de odio por ser gay. Sin embargo, las autoridades no han identificado al autor material del ataque.
Son 15 personas las que han sido relacionadas con el hecho, las cuales no conocían a Samuel, lo que ha llevado a pensar que no sabían de su orientación sexual y no sería el móvil de la pelea.
Lee también: Kataluna Enríquez, la primera mujer trans que concursará en Miss USA: “Mis diferencias no me hacen menos”
También se maneja la hipótesis de que todo se desencadenó porque Samuel y una amiga realizaban una videollamada y los atacantes pensaron que los estaban grabando.
La Policía dice que es muy temprano para descartar o confirmar alguna de las posibilidades y deben seguir indagando a profundidad para conocer el verdadero motivo y saber si realmente se trató de un caso de homofobia.