Para los amantes del deporte, febrero es uno de los meses más esperados del año. Los aficionados del fútbol americano esperan con ansias la clausura de la temporada por parte de la National Football League (NFL). Un evento no solo deportivo, sino también musical: los artistas más importantes del momento ofrecen un espectáculo de medio tiempo.
Esta tradición comenzó por parte de la ‘boyband’ estadounidense New Kids on the Block, que hasta entonces solo había contado con la participación de bandas universitarias. A partir de ese momento, se presentaron grandes artistas como Michael Jackson, Gloria Estefan, Phil Collins, Christina Aguilera, Aerosmith, N’SYNC, Paul McCartney, The Rolling Stones, Madonna, entre otros.
Este año la expectativa está muy alta por el show que Rihanna brindará en el medio tiempo, luego de 6 años de estar lejos de los escenarios.
Cada espectáculo genera un mayor impacto en los asistentes. Y, aunque son meses de mucha preparación, en ocasiones los resultados no salieron como se esperaba.
Momentos del Super Bowl: estos son los más recordados
El tiburón distraído del medio tiempo de Katy Perry
En el 2015 la cantante estadounidense impresionó a los espectadores al aparecer en la cancha montada en un enorme león. En medio de los bailarines y una escenografía muy colorida, Katy logró que 118.5 millones de televidentes observaran el espectáculo -según la revista Forbes-. Cifra que la llevó a romper un récord Guinness de audiencia que hasta el día de hoy sigue vigente.
Pero, sin duda, uno de los momentos más recordados por los usuarios de redes sociales fue cuando un bailarín disfrazado de tiburón habría estropeado la coreografía de Teenage Dream. No obstante, todo se trató de una confusión.
“Hay coreografías establecidas. También las hay de estilo libre, te mueves alrededor e interpretas tu personaje como bailarín. Estaba en un traje de tiburón azul. No hay nada genial en eso, entonces interpreté otro personaje”, aseguró el bailarín en entrevista para National Public Radio.
Lady Gaga casi se derrumba por cambios inesperados
Otra mujer que dejó huella en la historia del Super Bowl fue Lady Gaga, quien apareció en la cima del recinto junto a 300 drones que formaron la bandera de Estados Unidos. Con la ayuda de un arnés, bajó al escenario para comenzar un show musical armonizado por sus éxitos como: Poker Face, Born this way y Telephone.
Gaga cautivó a los televidentes con un show espectacular consiguiendo 117.5 millones de televidentes.
No obstante, no todo fue color rosa. En el documental Gaga Five Foot Two se dio a conocer algunos cambios repentinos que casi puso en juego la aparición de la artista en el medio tiempo.
Por ejemplo, la cantante tuvo problemas con su vestuario:
“Me distrae mucho que las cosas no estén bien para mí. No puedo hacerlo si no está todo en su lugar, si no solo estoy borrando errores (…) Estoy ensayando el show completo sintiéndome como la m**da porque todo se derrumba a mi alrededor”.
A pesar de todo, su esfuerzo fue reconocido con seis nominaciones en los premios Emmy como “Programa de clase especial”, “Diseño de producción”, “Diseño de iluminación”, “Mezcla de sonido”, “Dirección técnica” y “Dirección musical”.
Te puede interesar: “Estoy muy emocionada”: Rihanna habló sobre su esperada presentación en el Super Bowl
Shakira y Jennifer Lopez: ¿un espectáculo político?
Cuando Jennifer Lopez supo que compartiría escenario con la cantante colombiana Shakira lo consideró como una falta de respeto. JLo interpretó esa decisión como una forma de no valorar la trayectoria musical de cada una.
“Fue un insulto pensar que necesitaban a dos latinas para hacer el trabajo que históricamente ha hecho un artista”, afirmó JLo en su documental Halftime.
Por tal motivo, antes de pleanear el show, las latinas tuvieron que aceptar las condiciones de participar juntas. Según el documental, cada artista puso sobre la mesa sus ideas y acordaron dividir el tiempo para que pudieran dar lo mejor de sus carreras musicales.
Ver más: “Fue la peor idea”: Jennifer Lopez sobre compartir escenario con Shakira en el Super Bowl
Uno de los momentos más memorables del show fue cuando unas niñas aparecieron en medio de unas jaulas, dando a entender su rechazo ante las políticas de inmigración de Estados Unidos.
“No me interesa la política, no soy esa clase de persona, pero estoy viviendo en unos EE. UU. que no reconozco”, explicó JLo sobre las decisiones del entonces presidente Donald Trump que afectaban directamente a la comunidad latina.
Al final, cada artista es dueña de su presentación en el medio tiempo del Super Bowl. Unas han optado por romper estándares musicales, mientras que otras han aprovechado su momento para elevar las voces de comunidades marginadas.