El papa Francisco ha generado una polémica luego de que cuestionara la forma como las mascotas han venido ocupando el puesto de los hijos dentro de las familias, por lo que hizo un llamado para que las autoridades faciliten los trámites de adopción.
“Los perros y los gatos ocupan el puesto de los hijos. Este renegar de la paternidad nos quita humanidad, la civilización se hace más vieja”, aseguró.
El s0umo pontífice hizo una reflexión sobre la forma como se están conformando las familias en la actualidad ya que las mascotas han venido ganando cada vez más relevancia dentro de los hogares.
De esta forma, pidió que no exista ese “egoísmo” en el que están cayendo algunas personas que no quieren tener hijos pero en cambio tienen perros y gatos ocupando ese lugar.
Ante las nuevas concepciones de paternidad que se han venido formando en la sociedad, el Papa también abogó por la adopción ya que millones de niños pasan años esperando encontrar una familia que los acoja en un hogar.
“No hay que tener miedo de elegir la vía de la adopción, de asumir el ‘riesgo’ de la acogida. Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia”, dijo.
Ver más: “Es entre hombre y mujer”: papa Francisco dice que la Iglesia no apoya el matrimonio entre parejas homosexuales
Sin embargo, Francisco reconoció que tener un hijo siempre implica un riesgo pero aseguró que la humanidad se está quedando “un poco huérfana” y esto tendrá efectos en la vida en el futuro con una sociedad que se está volviendo cada vez más vieja y que no tendrá quien la cuide y pague su pensión.
El máximo jerarca de la Iglesia católica también reflexionó sobre la dramática caída de la natalidad en algunos países del mundo y por eso su primer llamado del 2022 estuvo enfocado en instar a las personas a tener hijos o a adoptarlos.
“Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad y la maternidad, ya sea real o espiritual”, indicó Francisco.
Unas generaciones que no quieren hijos
La comunidad científica ha identificado a través de varios estudios que las nuevas generaciones se están enfrentando a un gran dilema de vida al decidir si quieren o no tener hijos en medio de los escenarios que se ha pronosticado para el futuro.
Aspectos como el cambio climático, los problemas económicos y tener un estilo de vida más libre, han hecho que las personas más jóvenes no estén contemplando tener bebés en su proyecto de vida.
Un estudio de la Universidad de Arizona logró determinar que factores como el consumo excesivo, la superpoblación y la incertidumbre sobre el futuro se han convertido en unas de las principales preocupaciones de las personas frente a su reproducción.
Los expertos han explicado que temas como la situación económica, los sistemas de apoyo y los valores personales eran las principales consideraciones a tomar a la hora de decidir tener un hijo, pero ahora el calentamiento global se ha sumado a estas preocupaciones.
Sin embargo, este escenario ha generado preocupación por los impactos sociales y económicos que puede tener la disminución dramática de la natalidad en los países.
Por ejemplo, uno de los efectos directos estaría relacionado con que el mundo tendrá una sociedad envejecida que no tendrá quién la cuide, trabaje y pague los impuestos, entre otros aspectos.
Pero por otro lado, sería una buena noticia para el medio ambiente ya que una población más pequeña podría significar una disminución de la emisiones de carbono, un menor consumo y uso de energía, entre otros aspectos.
La humanidad se está enfrentando a un gran dilema que podría definir su futuro y uno de esos aspectos está directamente relacionado si las nuevas generaciones están dispuestas a tener hijos o no.