Se acerca el 31 de diciembre del 2021 y para cerrar el año de la mejor manera muchas personas recurren a diferentes tradiciones, con las cuales buscan traer prosperidad, salud o amor en Año Nuevo. Te contamos algunas de las más comunes y extrañas que se emplean en diferentes países.
Las 12 uvas (España y algunos países de Latinoamérica)
Originaria de España está tradición ya se ha adoptado en varios países de América Latina y aunque te parezca muy ordinaria, es algo extraña para otras culturas. La tradición indica que debes comerte 12 uvas, una por cada campanada del reloj, antes de que marque las 12 de la madrugada. Además, cada una de esas uvas representa un deseo o un propósito para el año que se acerca.
Una de las teorías sobre su origen relata que cerca del año 1900 en España hubo una buena cosecha de uva, lo que hizo que sus agricultores las vendieran como “Uvas de buena suerte”, a raíz de eso las personas decidieron guardarlas y comérselas en la víspera de Año Nuevo.
Si bien es difícil tragar y digerir 12 uvas en un minuto, no es tarea imposible. Si no eres capaz de asumir el reto también pudieras toma 12 uvas ya fermentadas en estado líquido, si sabes a lo que nos referimos.
También te puede interesar: Oprah Winfrey junto a la Reina Isabel II en el listado de las 100 mujeres más poderosas del 2021, según Forbes
Quemar al espantapájaros (Ecuador y Perú)
En estos dos países sudamericanos está bien arraigada la costumbre de quemar espantapájaros o muñecos. La tradición tiene orígenes hispánicos o de algunos rituales paganos europeos y consiste en prender en fuego una figura minutos antes de Año Nuevo. Esto representa la eliminación de aquellos eventos o experiencias negativas que dejó el año que se acaba. Algunos también incluyen una que otra fotografía junto a la figura, sobre todo si se trata de un ex o cualquier otro mal recuerdo
Recoger monedas (Filipinas)
Para los niños filipinos el sonido de año nuevo es algo así como el de un casino. Una de las tradiciones más comunes de este país asiático es llenar los bolsillos de los niños con una gran cantidad de monedas y cuando se acerca la medianoche hay que agitarlas sin parar. Si esta tradición no trae fortuna y dinero para el nuevo año, ninguna otra tradición lo logrará.
Tirar papel por las ventanas (Argentina)
Esos documentos viejos, esos trámites fallidos y cualquier otro registro impreso desagradable necesita ser arrojado por las ventanas en Argentina. Si bien esta costumbre es relativamente reciente no por eso deja de ser una tradición entre los empresarios y las grandes oficinas. Sin embargo, algunas figuras públicas de ese país han exigido que se cambie la manera de celebrar y donar esos papeles a empresas de reciclaje, ya que la cantidad de desechos era inmensurable. No hay duda de que ya encontrarán otra manera más ecológica de celebrar.
Arrojar muebles por la ventana (Italia)
Los italianos nunca han escatimado a la hora de botar la casa por la ventana y celebrar a lo grande. En Italia, muchas regiones como Nápoles, Sicilia y Calabria, tienen la costumbre de tirar desde mantas, cojines y piezas de decoración que no serán de utilidad para el próximo. ¿Y no es peligroso? Te preguntarás. Para evitar cualquier tipo de percances, las calles deben ser vaciadas previamente y bajo un horario establecido se comienza la tradición. Nadie quiere arrancar el año nuevo tapizado con un mueble viejo.
Como te habrás dado cuenta, las tradiciones alrededor del mundo son tan diversas como las personas mismas, pero nos une algo muy concreto: el deseo de mejorar, dejar lo malo atrás y perseguir nuevos sueños.