Cientos de personas han salido de Kiev, Ucrania, tras el ataque ordenado por el presidente Valdímir Putin a Ucrania el jueves 24 de febrero por la mañana. Impactantes imágenes sobre la toma de Ucrania dan la vuelta al mundo sobre el evento que marcaría uno de los conflictos bélicos más trascendentales del siglo XXI.
Las personas han abandonado sus hogares luego de escucharse explosiones, según ha reportado CNN en Español en su portal web. Se cree que las personas se han desplazado hacia el oeste del país, pues fue en el este donde habría comenzado el ataque de Moscú.
Mientras tanto, las estaciones del metro de la ciudad se han convertido en búnkeres improvisados. Las personas que no han tenido como salir de la ciudad han decidido refugiarse a varios metros por debajo del conflicto como medida de protección.
Terror en Kiev
De acuerdo con el canal estadounidense, las estaciones del metro estarían atiborradas de personas que han llegado ahí con insumos para varios días.
“Mientras escuchamos esas sirenas (ataques aéreos), se pueden imaginar cuán aterrorizadas están las personas de esta ciudad siendo sacadas de sus camas por estas atronadoras explosiones que han estado ocurriendo a nuestro alrededor”, dijo Matthew Chance de CNN.
El día que Europa más temía ha llegado, pues Putin ya había dado órdenes para quedarse de una vez por todas con Ucrania, aunque la Unión Europea y la OTAN habían tratado de evitarlo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la agresión militar contra territorio ucraniano ordenada por el jefe del Kremlin, indicó EFE.
También te puede interesar: Putin ordena operación militar rusa en Ucrania: advierte “consecuencias” si hay interferencias
Más de 40 muertos
El ataque de Rusia ya se ha saldado con varios muertos. En las primeras horas desde la irrupción de fuerzas rusas en varios enclaves ucranianos se han registrado más de 40 soldados ucranianos muertos, según fuentes de Kiev.
Sin embargo, Rusia por su parte ha dicho que no ataca ciudades y que no existe amenaza para la población pacífica.
Nueve regiones atacadas
El Ejército ruso atacó nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, precisó EFE.
Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk son esas zonas. De esos objetivos rusos, el único que se encuentra en el Donbás es la ciudad de Kramatorsk, considerada la base militar ucraniana en la región de Donetsk.
Además, Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea.