El año 2021 se despedirá con uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes, el cual también le dará la bienvenida al 2022. Se trata de ‘el beso’ entre la Luna y Marte.
Durante la última noche del 2021, se podrá observar un espectáculo astronómico que es conocido como conjunción y en esta ocasión se da cuando la Luna está en fase creciente y se cruza con otro planeta o astro, que en este caso será Marte.
Mientras se efectúa este fenómeno astronómico ambos cuerpos celestes tendrán una gran cercanía y da la impresión de estar intercambiando un beso. Podrá observarse desde cualquier parte de la Tierra, durante la noche del 31 de diciembre de 2021 y hasta el amanecer del 1 de enero del 2022.
¿Cómo ver la conjunción de la Luna y Marte?
Por fortuna, y a diferencia de otros fenómenos astronómicos, para observar ‘el beso’ de la Luna y Marte no se necesitará un ambiente en completa oscuridad, ya que la iluminación no afecta la visibilidad del mismo.
Expertos aseguran que para poder apreciar este fenómeno basta con ver el cielo después de 45 minutos del atardecer. Además, ‘el beso’ entre la Luna y Marte será visible en todo el planeta Tierra. Asimismo, para este acercamiento de planetas no es necesario portar un telescopio.
También te puede interesar: Solsticio: el fenómeno que provoca el día más corto del año y el inicio del invierno en el planeta
¡Prográmate! Algunos fenómenos astronómicos para enero del 2022
Durante el primer mes del 2022 hay algunos fenómenos astronómicos programados que seguramente tampoco te querrás perder. Te contamos de algunos.
3 y 4 de enero: Lluvia de estrellas Cuadrántidas será visible en el cielo nocturno.
7 de enero: Mercurio alcanza su mayor alargamiento hacia el este del Sol en su aparición nocturna actual. El planeta brillará intensamente con una magnitud de -0,6 y alcanzará su mayor altitud en el cielo de la tarde el 11 de enero.
17 de enero: La Luna llena de enero, conocida como ‘Wolf Moon’ se podrá apreciar en varias partes del mundo.