eEl auge de las aplicaciones de citas y las novias virtuales ha dado lugar a una tendencia en la que muchas personas pueden encontrar e incluso crear su propia pareja con inteligencia artificial.
Sin embargo, esto podría tener un posible impacto en la vida de los hombres a futuro por cuenta de los cambios en su interacción social.
Liberty Vittert, investigadora de ciencia de datos en la Universidad de Washington en St. Louis, mostró su preocupación por la forma como esto contribuiría a incentivar una “epidemia de soledad” en toda una generación de hombres.
La profesora sostiene que estas tecnologías tienden a crear una noción de la pareja “ideal”; por lo que podría dificultar las relaciones físicas entre las personas.
“Las aplicaciones han dado lugar a la creación de parejas virtuales que interactúan contigo, te demuestran afecto, permiten explorar tus fantasías íntimas y, mediante la recopilación de datos, llegan a conocer en detalle tus preferencias y aversiones, creando así la ‘relación perfecta'”, comentó en un artículo publicado en el portal The Hill.
Ver más: Hattie ‘Retroage’ Wiener, la abuela de 85 años que triunfa en Tinder teniendo citas con jóvenes
Una opción cada vez más frecuente en los jóvenes
Es cada vez más común escuchar historias de jóvenes que buscan parejas a través de estas aplicaciones; pero la llegada de la inteligencia artificial podría modificar la naturaleza de nuestras relaciones.
Estas parejas virtuales ofrecen a los usuarios la posibilidad de personalizar el aspecto físico, la vestimenta y las actitudes de su compañero ideal.
Además, pueden ser configuradas para satisfacer diferentes personalidades en momentos de excitación e intimidad.
Una de las ventajas de esta pareja virtual es que está disponible las 24 horas del día; pero también puede generar sentimientos afectivos al analizar y comprender las necesidades del usuario.
La IA tiene la capacidad de construir un perfil de pareja virtual que responda lo que las personas desean escuchar o hacer.
“Estas aplicaciones llegan en un momento en que pueden combatir la silenciosa epidemia de soledad que afecta a esta generación de jóvenes”, asegura la profesora.
La investigadora señala que los datos respaldan su preocupación: más del 60 % de los hombres jóvenes de entre 18 y 30 años están solteros en EE.UU.; en comparación con el 30 % de las mujeres en la misma situación.
Una “epidemia” de soledad
Los sociólogos han estado analizando estos patrones y han advertido que los jóvenes están experimentando una creciente sensación de soledad. Esto podría tener consecuencias en la salud mental y en la naturaleza de nuestras relaciones.
“Prefieren las parejas virtuales a las relaciones con personas reales, lo que significa que no se comprometen en relaciones reales, no se casan ni tienen hijos con personas reales”, señala Vittert.
Pero este no sería el único problema. La investigadora aseguró que los jóvenes no están considerando tener hijos y esto se profundizaría con estas novias o parejas virtuales.
Esto podría tener implicaciones para los países, como la escasez de trabajadores en el futuro, costos elevados para abordar deudas y atender a una población cada vez más envejecida y solitaria.
La profesora de la Universidad de Washington reconoció que la idea de las novias virtuales puede parecer un tanto surrealista en la actualidad. Sin embargo, advierte que en el futuro podría tener un impacto significativo en toda una generación de hombres.
“Está permitiendo que una generación de hombres solitarios continúe aislada y sin hijos, lo que tendrá efectos perjudiciales en la economía estadounidense en menos de una década”, concluyó Vittert.