Una sorprendente historia se registró en el Reino Unido en donde una mujer le donó el útero a su hermana menor para que cumpliera su sueño de ser madre.
El exitoso procedimiento fue realizado por un equipo de médicos de la Universidad de Oxford, luego de que atendieran a una mujer de 34 años que no podía concebir porque nació con un órgano reproductivo que no era funcional.
Esta británica, de la que se desconoce su nombre, nació con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser; el cual es una rara anomalía congénita que afecta el desarrollo del útero, las trompas de Falopio y todo el aparato reproductivo de las mujeres.
Ver más: Natasha Coates, la británica que es alérgica a las emociones fuertes y podría morir al tener una
De esta forma, los médicos decidieron idear todo un plan para realizar un trasplante de útero que le permitiera a esta mujer cumplir su anhelo de ser madre; luego de que su hermana de 40 años decidiera donarle su órgano.
La hermana mayor ya tenía dos hijos y consideró que su familia estaba completa; por lo que tuvo el noble gesto de ayudar a su hermana menor.
Un complejo procedimiento
Las dos hermanas ingresaron al Hospital Churchill en donde dos equipos de cirujanos participaron en el procedimiento para extraer el útero de la donante y luego trasplantarlo con éxito en la mujer de 34 años.
La cirugía se extendió por más de 17 horas pero fue todo un éxito y ambas entraron en un proceso de recuperación. Además, se convirtió en el primer trasplante de útero en el Reino Unido.
“Estaba absolutamente encantada, muy feliz y espera poder tener no uno sino dos bebés. Su útero está funcionando perfectamente y estamos siguiendo su progreso muy de cerca”, indicó la cirujana de trasplantes Isabel Quiroga.
De esta forma, la mujer tuvo su primera regla luego de dos semanas de haber tenido la cirugía. Pero lo más importante es que su cuerpo, afortunadamente, no ha rechazado el útero y viene funcionando normalmente.
Aunque la mujer tiene que seguir tomando medicamentos; los médicos le indicaron que en el futuro tendrían que extirparle el útero luego de dos embarazos para evitar riesgos en su salud.
La mujer solo espera tener a su primer hijo próximamente y se sometió a un tratamiento de fertilidad con su marido antes de la cirugía. Además, tienen ocho embriones almacenados en una clínica especializada en caso de que se requiera hacer una fecundación in vitro.
El trasplante de útero se ha convertido en una gran alternativa para miles de mujeres que tienen problemas de fertilidad y que sueñan con ser madres.
La historia de esta mujer que le donó el útero a su hermana ha conmovido las redes y ha demostrado el amor que ambas se tienen en su anhelo de tener una gran familia a pesar de las adversidades.