Dos profesores tuvieron una gran iniciativa para fomentar la diversidad y luchar contra los estereotipos: decidieron mostrarle a sus alumnos que la ropa no tiene género, llegando a sus clases usando faldas.
Se trata de Manuel Ortega y Borja Velázquez, de 37 y 36 años, quienes sorprendieron a los alumnos del colegio público de Primaria Virgen de Sacedón, en Valladolid, España, al llegar vestidos con faldas para dar una lección de tolerancia a través de la ropa.
Una de las razones que motivó a los docentes a hacer esto fue que Manuel escuchó en su aula una palabra homófoba hacia un alumno que llevaba una sudadera con dibujos de manga; los comentarios provocaron que el joven se sintiera mal y se la quitara las prendas.
También te puede interesar: Joven ha gastado más de 14 mil dólares para convertirse en el nuevo ‘Ken humano’
Según informó El País, el profesor se preocupó tras notar la situación y comenzó a pensar en cómo podía enseñarle a sus alumnos que la ropa no debería ser motivo para burlarse o discriminar y ayudar a que todas las personas se sientan en la libertad de vestirse como quieran.
Con esto surgió la idea de usar falda en clases, fue entonces cuando Borja Velázquez, el jefe de estudios de la institución, apoyó la causa y ambos llegaron a con el vestuario acordado.
“Un cole (colegio) que educa en el respeto, la diversidad, la coeducación y la tolerancia. ¡Vístete como quieras! Nos sumamos a la iniciativa”, escribió Velázquez en su Twitter
Un cole que educa en el respeto, la diversidad, la coeducaión y la tolerancia. ¡Vístete como quieras! Nos sumamos a la inicitiva #LaRopaNoTieneGénero @CEIPVdeSacedon @educacyl @cfievalladolid @FTriangulo @fecylgtb pic.twitter.com/GgnoejXe2N
— Borja Velázquez (@borjamusico) April 29, 2021
No es la primera vez que los profesores usan falda para dar un mensaje de igualdad a sus alumnos
No es la primera vez que algo similar ocurre; en noviembre de 2020 Jose Piñas decidió usar falda después de que un estudiante de Bilbao, España, llamado Mikel Gómez fuera expulsado y remitido a psicólogos por llevar puesta esta prenda al colegio.
Desde entonces se ha utilizado en redes sociales el #LaRopaNoTieneGenero. Aunque muchas personas no están de acuerdo con la iniciativa, muchas otras la han apoyado e impulsado, aplaudiendo a las personas que buscan implementar esto.
“Hace 20 años sufrí por mi orientación en el instituto en el que ahora soy profesor, muchos profes miraron para otro lado. Quiero unirme a la causa del alumno Mikel; ha sido expulsado y enviado al psicólogo por ir a clase con falda. #LaRopaNoTieneGenero”, escribió Jose para ese momento.
Hace 20años sufrí persecución e insultos xmi orientación sexual en el instituto en el q ahora soy profesor, muchs profes, miraron para otro lado. Quiero unirme a la causa del alumno, Mikel, q ha sido expulsado y enviado al psicólogo por ir a clase con falda. #LaRopaNoTieneGenero pic.twitter.com/5PEN9vityY
— Jose Piñas (@joxepinas) November 9, 2020