Una vez más el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostró su rechazo a la iniciativa que busca regularizar las uniones de personas del mismo género.
Aunque el dictamen del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le exigiera al país respetar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, proporcionando un marco legal para las relaciones del mismo sexo, la solicitud fue negada en el país ruso.
“No existe necesidad de buscar ninguna forma alternativa de inscripción” de estas uniones, aseguró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria; este aseguró que el máximo mandatario, Vladímir Putin, no reaccionó en modo alguno ante el dictamen del TEDH.
Ante esto, el tribunal europeo consideró que Rusia había incumplido el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, en donde se resalta el derecho al respeto, a la vida privada y familiar, al prohibir la posibilidad de matrimonio a tres parejas homosexuales rusas; además, hizo un llamado a buscar alternativas legales para garantizar sus derechos.
De acuerdo al representante de la presidencia rusa, la definición de matrimonio “está formulada de modo absolutamente unívoco en la Constitución”, por lo que esto le impide a Rusia cumplir el veredicto del tribunal europeo.
También te puede interesar: ¡No más engaños! Noruega prohíbe a ‘influencers’ publicar fotos retocadas sin avisar
Pese a los llamados internacionales, la constitución de Rusia no obliga al país a acatar estos dictámenes
Cabe resaltar, que según la constitución rusa, el país no está obligado a acatar los dictámenes de tribunales internacionales que entren en contradicción con las normas nacionales.
De acuerdo a Peskov, con el tema de los matrimonios homosexuales, el presidente Putin se basa en “la posición de la mayoría de los rusos”; quienes apoyaron las enmiendas constitucionales en el plebiscito del 1 de julio de 2020.
La Amnistía Internacional (AI) también se pronunció y exigió a Rusia reconocer los derechos de los matrimonios homosexuales; además, condenó que el país promueva la homofobia.
“Llamamos a las autoridades rusas a poner fin inmediato a todas las formas de discriminación contra las personas LGBTI; a tomar todas las medidas para proteger (…) sus derechos humanos. Incluyendo el derecho a la familia”, declaró Natalia Zviáguina, directora de la oficina rusa de AI.
Cabe recordar que Putin ha advertido en ocasiones anteriores, que mientras él sea el presidente de Rusia nunca se legalizarán los matrimonios entre personas del mismo género.