Los xenobots son robots microscópicos vivos también llamados biorobots. Se crearon en 2020 a partir de células no modificadas de la rana Xenopus laevis, y de ahí tomaron su nombre.
Científicos de las Universidades de Vermont y Tufts idearon estas entidades biológicas que miden aproximadamente medio milímetro. Fueron dados a conocer poco después de que los investigadores confirmaran que son capaces de moverse, trabajar en grupos y curarse a sí mismos.
Ahora los científicos han descubierto que los xenobots pueden reproducirse
Los científicos que desarrollaron estas entidades robóticas descubrieron que los xenobots poseen una capacidad reproductiva distinta a la de los animales y las plantas.
“Quedé sorprendido por este hecho”, dijo Michael Levin, profesor de biología y director del Centro Allen Discovery de la Universidad de Tufts.
“Las ranas tienen un modo de reproducirse, pero cuando se liberan las células del resto del embrión y les das la oportunidad de descubrir cómo es estar en un nuevo ambiente, no solamente encuentran un nuevo modo de moverse, sino también aparentemente un nuevo modo de reproducirse”, dijo el científico para CNN.
Te puede interesar: ‘No elijan la extinción’: ‘dinosaurio’ advierte a la humanidad sobre los riesgos del cambio climático
De acuerdo con las investigaciones, estos avances en biología molecular e inteligencia artificial podrían tener utilidad tanto para el cuerpo humano como para el medio ambiente, como por ejemplo, los xenobots podrían ayduar en medicina regenerativa o a captar microplásticos en los mares.
También informaron que los xenobots se desarrollaron siguiendo principios éticos estrictos y que son fácilmente extinguibles y biodegradables.
De esta manera, estas pequeñas bolitas color carne que tienen movimiento propio, están alejadas de los robots tradicionales, los cuales se degradan con el tiempo y pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente.
Para más noticias como esta, puedes visitar nuestra página de Facebook
Te puede interesar: