Ver a ‘Betty’ es el placer culposo de muchos. Tanto, que desde su estreno en Netflix en 2020, ‘Yo soy la Betty la fea’ se ha mantenido sólida en los 10 primeros lugares de la plataforma de streaming en Latinoamérica.
El éxito de la asistente de presidencia de ‘Ecomoda’ no se detiene, ni siquiera porque ha sido transmitida en televisión abierta decenas de veces en cada país. Tampoco porque las nuevas generaciones la acusan de machista, sexista, homófoba y misógina.
Las redes sociales están repletas de comentarios del por qué esta telenovela es “problemática”, aunque eso no disuade a sus seguidores de verla cada vez que pueden y crece su amor por esta historia.
Sexismo, homofobia, frivolidad, estereotipos, clasismo, corrupción, presiones económicas. Todo eso está puesto en el tapete. El humor es el hilo que aglutina todo en un mismo culebrón. Cuando la vi, mil años atrás, me hizo reír mucho. Hoy no la vería de nuevo.
— Sylvia (@sylviazul) November 22, 2019
Lee también – ¿Lo recuerdas? El día que Ricardo Montaner apareció en ‘Yo soy Betty, la fea’
¿’Yo soy Betty, la fea’ es misógina?
Uno de los puntos es la representación femenina en la serie. ‘Betty’ es una chica que es humillada y vejada por su aspecto físico, en detrimento de todas sus capacidades intelectuales. Y aunque sea el ejemplo de la superación, sus críticos aseguran que propone valores en las mujeres que son machistas, como la sumisión a los hombres.
Y se va con el hombre que la humilló, la gritó, desconfió de ella y que la forzó a hacer cosas ilegales. Al final, lo que importa es mantener al hombre contento
— Marcela Valencia Doing things (@Marcedidthat) March 11, 2020
Incluso las mujeres que son consideradas “bonitas” dentro la ficción, son cosificadas reiteradamente y su vida gira en torno a los hombres y a su belleza.
El querido ‘Cuartel de las feas’, está compuesto por mujeres que se critican entre ellas, se insultan y son chismosas al extremo. Todos estos son temas que habían pasado desapercibidos para el público y que han salido a flote ahora, que podemos ver los contenidos con nuevos ojos.
Hugo Lombardi: racista, clasista, en contra de la diversidad, misógino, maltratador.
Homofobia presente en casi todos los personajes.
Betty la fea no puede ser reproducida en estos tiempos.
— Sara (@Saragrafias) February 13, 2019
¿’Marcela’ es realmente la villana?
‘Marcela Valencia’ parece tenerlo todo, menos autoestima. Persigue a ‘Don Armando’ y se niega a dejarlo aunque él le grite, la irrespete y evidentemente no la quiera. Es presentada como la villana, aunque en la actualidad muchos coinciden que es una víctima en su relación de pareja.
La verdadera protagonista de “Yo soy Betty, la Fea” no es Betty, es Marcela Valencia y la historia no es la historia de Betty, es la tragedia de Marcela. 💔
— DJ del Bienestar Sónico (@nocabeotraletra) August 2, 2021
‘Patricia Fernández’ es la típica rubia sin metas que busca un hombre que le dé sustento. Deja su dignidad por el piso con tal de conseguir a alguien que le pague las cuentas y discrimina a otros por su clase social y su aspecto. Aunque es uno de los personajes más memorables, en las redes sociales no han sido amables con ella.
En Betty la Fea, Patricia representa todo lo que no quiero que mi hija sea en la vida.
— SoloQueríaUnChetto (@UnChetto) March 21, 2021
‘Aura Marina’, por su parte, es el estereotipo de una joven madre soltera que está más pendiente de salir con sus amigos que estar con su hijo y que tampoco se valora.
En Betty La Fea Aura María en uno de las líneas dice que ella cree que se viste bien porque los hombres la piropean… Qué parámetro más triste de belleza.
— José 🦂 (@mecarrat) October 22, 2020
La propia madre de la protagonista, ‘Doña Julia’, padece los gritos y es sometida por su esposo, en un típico matrimonio chapado a la antigua.
Ver más – La difícil enfermedad que le provocó a Jorge Enrique Abello su personaje en ‘Betty, la fea’
Yo no pude terminar “Betty la fea”, me parece una tortura ver las constantes humillaciones a una mujer, eso no es entretenimiento es misoginia, no es cómico es miseria.
— Pirekua (@Pirekuaa) July 11, 2021
Todos son papeles que representan realidades, pero además quedan atrapados en lo plano, porque fallan en presentar matices y normalizan conductas que son nocivas, aseguran los críticos.
Acusaciones de homofobia
A ‘Yo soy Betty, la fea’ también se le critica el tratamiento dado a los personajes homosexuales, por ser el desahogo gracioso y ser prácticamente una caricatura o estereotipo.
A ‘Hugo’ los personajes masculinos además lo tratan con burlas e insultos, aunque en el capítulo donde ‘Armando’ se disfraza de ‘drag queen’ envía un gran mensaje: “Ser loca es algo para machos”.
Betty la fea acabando con la homofobia desde 1999 pic.twitter.com/aSCYnHw8Y3
— nico (@williamspizza) August 7, 2020
Los defensores de ‘Betty’ también tienen argumentos
Para sus defensores, esta obra retrata la realidad del clasismo, la discriminación y el machismo desde una perspectiva crítica. Expone los problemas sociales latinoamericanos y es una imagen de su tiempo.
Retiraron “Lo que el viento se llevó” por considerarlo racista ¿Quitarán “Yo soy Betty, la fea” por ser una apología del machismo y el matoneo hacia las mujeres?
Si seguimos así, vamos a despojar al arte de su mayor fuerza: retratar a la humanidad en el trasegar de su tiempo.
— Andrés Salgado (@asalto71) June 10, 2020
Además, muestra lo difícil que es la vida para las personas que no cumplen con la idea de belleza, además de visibilizar cómo las mujeres se ven afectadas por las narrativas machistas.
Patricia de Betty la fea es el ejemplo perfecto de lo que le hace el machismo a las mujeres, las convence de que el éxito en la vida es casarse con un hombre con plata y olvidarse de su individualidad.
— MP (@sikdancingqueen) December 27, 2019
Pese al debate, ‘Yo soy Betty, la fea’ sigue siendo un éxito y su legión de seguidores sigue creciendo cada día. Quizás, solo hace falta ver los productos del pasado con pensamiento crítico. ¿Tú eres fan de ‘Betty’ o prefieres cancelarla?