Tras su estreno en Netflix, la serie ‘El juego del calamar’ se ha convertido en un enorme éxito gracias a la forma en que retrata un mundo distópico que critica la sociedad actual.
En redes, muchos internautas se preguntan en qué se inspiró su autor para crear esta historia que muestra la vida de un hombre con dificultades económicas, quien recibe una invitación para participar en un misterioso juego.
La producción fue escrita y dirigida por Dong-hyuk Hwang, quien admitió que no se basó en una historia real en concreto, sino que prefirió tomar elementos de la sociedad, la vida cotidiana, los juegos infantiles y sus cómics favoritos para darle vida al proyecto.
Mira también: ‘Rebelde’, ‘The Witcher’, ‘Bridgerton’ y otros adelantos que emocionaron a los fans en el TUDUM
¿’El juego del calamar’ se basa en hechos reales?
“Cuando comencé, yo mismo estaba en apuros económicos y pasaba mucho tiempo en cafés leyendo cómics como ‘Battle Royale’ y ‘Liar Game'”, comentó el realizador.
En ese momento, Hwang se preguntó cómo se sentiría si él mismo participara en un juego como el que retratan esos cómics.
“Pero encontré los juegos demasiado complejos, y para mi propio trabajo me enfoqué en usar juegos de niños”, comentó a Variety sobre el proceso creativo.
De esta manera, el director coreano decidió escribir una historia que fuera una alegoría o una fábula sobre la sociedad capitalista moderna, algo que representara una competencia extrema y de supervivencia con personajes que todos han conocido en la vida real.
“Los juegos representados son extremadamente simples y fáciles de entender. Eso permite a los espectadores concentrarse en los personajes, en lugar de distraerse tratando de interpretar las reglas”, explicó sobre los elementos que incluyó en la trama.
Según comentó Dong-hyuk Hwang, escribir los dos primeros episodios le tomó seis meses y, luego de mostrarle el argumento a sus amigos, empezó a mejorar cada detalle.
Juegos infantiles como elemento narrativo
Según comentan medios especializados, los letales juegos que se desarrollan en la serie están inspirados en juegos infantiles tradicionales coreanos de los años 70.
Uno de ellos es ‘El juego del calamar’, el cual toma nombre la producción, que consiste en dibujar en el suelo diferentes figuras geométricas (círculo, cuadrado o triángulo), las cuales, al juntarse, forman un calamar.
La música de la serie también está basada en reconocidas canciones coreanas para niños que sirvieron como elemento ambientador de la historia.
“Tomamos algo de música de esos días, y la música clásica que era popular en ese entonces se incorporó al programa. El director musical es un genio, así que recibí mucha ayuda de él y pudimos experimentar”, explicó Hwang.
Por su parte, los detalles de vestuario como el traje rojo y la máscara están inspirados en las hormigas obreras que se caracterizan por tener un solo propósito dentro de la colonia.
Te puede interesar: ¿Trabajo soñado? Empresa pagará 1.300 dólares a quién esté dispuesto a ver estas 13 películas de terror
“Los círculos son los trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados, mientras que los cuadrados son para los gerentes”, comentó el guionista.