Por más de una década Netflix no había hecho más que crecer en popularidad, pero por primera vez en su historia la empresa ha registrado una pérdida de más de 220.000 suscriptores en los primeros tres meses del año 2022.
Puede que esta te parezca una cifra insignificante, pero han resultado alarmantes para los inversores y ejecutivos de esta reconocida plataforma, ya que entre sus pronósticos esperaban registran un aumento de más de 2.5 millones de clientes en el período de enero a marzo.
Incluso, las consecuencias no solo se limitan a la pérdida de usuarios, sino también en el valor de las acciones, las cuales se desplomaron aproximadamente un 25 %.
En lo que va de año, la empresa ha perdido un poco más del 40 % de su valor en la bolsa de Wall Street y algunos analistas han indicado que para finales de año la cifra podría llegar a un aterrador 60 % .
También te puede interesar: Cancelado: Netflix suspende producción protagonizada por Will Smith
Las razones para dar este giro
Desde que Netflix anunció, hace unos meses, que aumentaría el precio en la suscripción de su servicio en Estados Unidos y Canadá, algunas personas comenzaron a prescindir de ella.
Con costos cercanos a los 20 dólares por mes, los usuarios han optado por servicios más económicos como el de Disney+, que no supera los 7 dólares, HBO Max en 14 dólares, entre otros.
Para la empresa, la desaceleración de su crecimiento ha estado marcado más bien por el uso de cuentas compartidas, las cuales suman un poco más de 100 millones de usuarios, solo 30 millones de ellas en los Estados Unidos.
“Compartir ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares”, explicó Netflix en un comunicado.
Ante esta situación inesperada, Netflix se ha visto obligado a tomar decisiones radicales, y está finalmente abierto a ofrecer servicios a menor precio pero con anuncios publicitarios de por medio.
La compañía espera realizar estos cambios durante el próximo año o dos, pero manteniendo también el servicio sin comerciales a un precio mayor.
Luego de acostumbrarnos a ver contenido sin publicidad, como lo hacíamos en la televisión por cable, Netflix se sumará a la lista de servicios de streaming que incorporarán esta modalidad para aligerar los precios. La última en anunciarlo fue Disney+.
Sin embargo, esto también podría ser un arma de doble filo, ya que podría hacer que los usuarios busquen otras alternativas menos costosas influyendo en el número de suscriptores.