En las últimas semanas, la humanidad ha quedado cautivada por las impresionantes imágenes del espacio ofrecidas por el telescopio James Webb. Aprovechándose de eso, el científico francés Étienne Klein quiso jugarle una broma a su comunidad de seguidores en Twitter publicando lo que a simple vista parecía la estrella, más cercana al sol, Centauro. No obstante, en realidad era una imagen de un chorizo.
Klein dirige el departamento de investigación en la Comisión Francesa de Energía Atómica, y no por casualidad goza de mucho prestigio dentro de la comunidad científica. Por esta razón y por algunas de sus ocurrencias, el científico cuenta con 92 mil seguidores en Twitter, por lo que muchos de ellos cayeron en su trampa al compartir y elogiar lo que ellos creían era un cuerpo celeste.
En la publicación el científico no demostró un ápice de broma, por lo que en pocas horas sumó 14.000 me gusta y 2.000 retuits. En él decía:
Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.
Elle a été prise par le JWST.
Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022
“Foto de Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue captada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”.
También te puede interesar: Hombre en EE.UU. ocasionó un incendio forestal cuando intentaba quemar una araña
El científico se disculpó y recalcó que se trató de una broma
Aunque se trata de la primera broma de peso que el científico realiza en sus redes sociales, se disculpó con la mayoría de aquellos que tomaron la imagen como cierta. Sin embargo, el científico tenía un objetivo claro al publicar la foto de este chorizo esférico: crear duda entre las personas e invitarlos a dudar de cualquier autoridad por más importante que sea.
“Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes. Bueno, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen estar de moda… Así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra”, compartió el físico y filósofo de 64 años.
A pesar de que la broma no haya sido del agrado de muchos de sus seguidores, no se puede negar que la intención de este científico pretende crear consciencia de una problemática real: Las Fake News. Según algunas estimaciones del Foro Económico Mundial, las personas no pueden determinar la veracidad de casi 40% de las noticias que reciben.
¿De no conocer el truco detrás de esta imagen, hubieses caído como muchos de los seguidores de Étienne Klein?