A un graduado en la escuela secundaria de Asheboro en Carolina del Norte, Estados Unidos, se le negó su añorado diploma por llevar una bandera mexicana colgada en la espalda. Lo que para muchos era un acto de orgullo patriótico, fue tomado como una “violación del código de vestimenta” de la escuela.
Ever López es un adolescente mexicano que vive con su familia en el país noteramericano. Su sueño era graduarse de la escuela con una bandera de su país natal sobre su vestido ceremonial. Pero contrario a ser un momento de felicidad, se convirtió en un “claro ejemplo de xenofobia”, dicen en redes sociales.
Según quedó registrado en un video de los asistentes al evento, el director le pidió que se quitara la bandera. Aunque el estudiante lo intentó, no pudo quitarse la bandera y luego se le negó su diploma después de la caminata ceremonial por el escenario.
“Cuando llegué allí, fui por el apretón de manos y no pensaba en nada y le escuché decir: ‘No puedes usar eso’”, dijo el estudiante a ABC refiriéndose al director.
Ver más: Maestra gasta su salario para comprar cubículos y proteger a sus estudiantes del COVID-19
Ever es la primera persona de su familia en graduarse de la preparatoria por lo que su diploma era un logro celebrado por sus allegados. No obstante, en ese instante se sintió en shock y confundido. “Yo estaba como, ‘¿Qué?’ Ella estaba como, ‘La bandera. No puedes ponerte eso’”, añadió.
La bandera mexicana “significa todo para mí. Mis padres, toda mi familia, es de allá. Lo hice por ellos porque tuvieron una infancia difícil; no obtuvieron la beca que yo obtuve, o no pudieron ir a la escuela como yo. Entonces … representarla y obtener un diploma fue muy importante para mí, porque básicamente lo estaba haciendo por mi familia”, afirmó Ever.
Pese a que el hecho generó controversia entre los mismos padres de familia y luego en Internet, los funcionarios de la escuela secundaria insisten en que Lopez, al ponerse la bandera mexicana, “violó el código de vestimenta de la ceremonia”.
Leer también: Promesa cumplida: terminó sus estudios y llevó el diploma a la tumba de sus padres
El joven aún no ha recibido su diploma ya que la escuela le ha pedido que se disculpe públicamente. “No sé por qué debería disculparme, cuando debería ser escuchado, porque no hice nada malo”, dijo el estudiante.
La comunidad estudiantil, entre los que hay varios latinos, decidió apoyar al menor con jornadas de protesta en la institución. El único pedido es que Ever reciba el grado por el que luchó por tantos años.
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales.
Te puede interesar: